El Poder Judicial

El Poder Judicial

En los últimos días, el Poder Judicial de la Federación ha dado nota continuamente. Primero está el tema evidente de la oposición explícita a la reducción de salarios de sus integrantes propuesta por la Cuarta Transformación. Más allá de la polémica constitucional en torno a la legalidad y legitimidad de sus percepciones, el asunto asoma para convertirse en una de las primeras batallas que enfrentará en tribunales el nuevo Gobierno.

Después, está la terna enviada por el Presidente al Senado de la República con la finalidad de llenar la vacante dejada por el exministro José Ramón Cossío en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los tres nominados, Loretta Ortiz Ahlf, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara Carrancá son cercanos a Morena o al Presidente de México.

La primera fue diputada federal por Morena, la segunda candidata al Senado por Morena y el tercero fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal, de 2000 a 2003, cuando Andrés Manuel López Obrador era Jefe de Gobierno de la capital del país. Las afinidades ideológicas entre los nominados y la Cuarta Transformación dan la idea de que la composición del poder judicial empezará a cambiar.

Finalmente, se puede aludir a lo que José Luis Vargas Valdez dio a conocer el 2 de diciembre en su cuenta de Twitter: el proyecto de sentencia para revocar el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de la coalición “Por Puebla al Frente” y la anulación de la elección a la gubernatura de Puebla el verano de 2018. La elección poblana, saturada de imputaciones de irregularidades y posiblemente delitos, supone un precedente interesante para entender la forma que adoptará la oposición en México.

Algunos analistas aseguran que la eventual victoria de Morena en Puebla supondría un golpe devastador a las fuerzas opositoras del país. Otros, sobre todo en el PAN, consideran que es una herida sensible en las aspiraciones presidenciales de Rafael Moreno Valle. Como se sabe, la candidata Martha Erika Alonso es la esposa de Moreno Valle. La victoria de Marko Cortés en el proceso de selección de la nueva dirigencia panista se había interpretado como la consolidación del control de Moreno Valle sobre las estructuras del PAN, pero este revés pone en duda semejante interpretación.

Lo importante es que conviene tener presente la participación del Poder Judicial en el futuro del sistema político mexicano. Estamos caminando hacia una judicialización de la política con la impugnación constante en tribunales de las batallas públicas entre los intereses de la Presidencia de la República y otros actores políticos. El argumento de que las batallas judiciales son exclusivamente de contenido técnico y constitucional ha quedado superado. Viene un México de jueces haciendo política. Ojo.



LO ÚLTIMO



+ -