El Supremo de EU defiende ante Trump independencia de poderes

El Supremo de EU defiende ante Trump independencia de poderes

“Aquí no hay jueces de Obama ni jueces de Trump, jueces de Bush o jueces de Clinton”, aseguró ayer el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, en rechazo a las críticas formuladas por el presidente de EU, Donald Trump, contra los jueces federales.

El pasado martes cuando un reportero preguntó su reacción a un fallo del juez federal, Jon Tigar, en San Francisco, que frenó una disposición del magnate para detener las solicitudes de asilo del gobierno, el mandatario estadounidense se quejó de que sus oponentes presentan demandas en cortes que son parte del Noveno Circuito Federal de Apelaciones, de tendencia liberal.

“Cada causa que va al noveno circuito la perdemos. Y terminamos teniendo que acudir a la Corte Suprema, como la prohibición de viajes, y ganamos”, dijo. Sobre el fallo en el caso de asilos, Trump sentenció: “Ese fue un juez de Obama”.

En la víspera del Día de Acción de Gracias, en que los estadounidenses acostumbran a agradecer por las cosas buenas que tienen, Roberts manifestó que “la independencia del sistema judicial es algo por lo cual todos nosotros debemos estar agradecidos”.

El año pasado Trump criticó a un juez que había fallado en contra de su orden que prohibía la entrada a personas de ciertos países musulmanes, tildándolo de “cuasi juez”.

Durante su campaña electoral, el presidente estadounidense fue en contra del propio Roberts por su voto decisivo en 2012 para preservar la ley de salud de Obama.

El magnate inmobiliario se refirió además a un juez que presidía la causa de una demanda contra la Universidad Trump como un mexicano que no podía fallar justamente debido a la propuesta del outsider de un muro en la frontera Estados Unidos-México.

Los últimos comentarios de Trump se producen en momentos en que la Corte Suprema está envuelta en controversia por la decisión del mandatario de nombrar a Brett Kavanaugh para juez del máximo tribunal. Varios de los jueces han hablado de la independencia judicial y el peligro de considerar la corte como una institución política dividida entre cinco republicanos y cuatro demócratas.



LO ÚLTIMO



+ -