laopcionnota
El valor de la cooperación

El valor de la cooperación

Columnas lunes 31 de diciembre de 2018 - 02:17


En el mundo actual, el individualismo y el egoísmo motivan a las personas a buscar su bienestar y su felicidad sin tomar en cuenta a los demás. Es por ello que no se reconoce el valor de la cooperación dentro del modelo capitalista.

Es así que, el ser humano está ante una disyuntiva, puede aceptar la esencia de su instinto social (zoon politikon) o continuar con su lucha por la supervivencia, lo que lo ha convertido innecesariamente en tener que luchar contra los demás.

Del mismo modo, la existencia de necesidades múltiples y recursos escasos motiva la idea de que es necesario seguir una estrategia individual y competitiva, mientras que la realidad revela lo ineficaz del sentido de individualidad frente a la existencia social del ser humano.

En tal virtud, frente a un mundo competitivo, debemos rescatar el valor de la cooperación como fundamento de la vida social, la sana convivencia, la satisfacción de las necesidades propias, el bienestar y la felicidad, sin que ello implique sacrificar la satisfacción del propio interés en beneficio de una colectividad, por lo tanto, resulta útil reconocer y reivindicar la importancia del valor de la cooperación en nuestro mundo.

Algunos mecanismos de cooperación son el trabajo en equipo, apoyo recíproco, solidaridad, y lealtad, entre otros; valores que se encuentran sumamente desgastados hoy en día.

Es por ello, que la importancia y trascendencia del rescate de los valores de la cooperación social radica en el cambio del paradigma en el que actualmente nos desenvolvemos. De igual modo, es importante recordar, que la búsqueda inefable de todo ser humano es la felicidad. Es decir, todo lo que hacemos tiende siempre a buscar o procurar nuestra propia felicidad.

Por otro lado, los medios de comunicación y el sistema de vida actual, confunden el hedonismo, o la satisfacción del placer, con felicidad. Es así, que esta aparente “felicidad” está basada en la falsa premisa de la estabilidad y permanencia de las cosas.

Nada es permanente, ni las relaciones, ni las personas, ni las situaciones que vivimos o las cosas que poseemos, por lo tanto todo ello es causa de insatisfacción y no de felicidad. Más allá de ello, otras formas de búsqueda de la felicidad consideran que el índice de bienestar de una persona se mide por la posibilidad y capacidad que tiene para enfrentarse a situaciones concretas que se presentan y encararlas de manera efectiva.

De esta forma, la estrategia de cooperación permite al ser humano utilizar los recursos propios y los de otras personas, en la solución efectiva de problemas y por supuesto optimiza el uso de recursos para llegar a fines concretos.

“La búsqueda de la felicidad es la finalidad última que encierra cada acción del ser humano”. (Flor de Loto, 2006, P. 31)

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

¿Y Michoacán apá?Columnas
2019-08-23 - 03:26
IngresosColumnas
2019-08-23 - 03:18
Línea 13Columnas
2019-08-23 - 03:16
Mujeres LibresColumnas
2019-08-23 - 03:13
Pobreza, hambre y miedoColumnas
2019-08-23 - 03:10

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-