facebook comscore
El yastuvo

El yastuvo

Entornos jueves 17 de enero de 2019 - 03:33

POR ALAN SUÁREZ

Nada tan esencial y sin embargo tan conflictivo como establecer un límite. Naciones, pueblos y mafias derraman sangre por la disputa de territorios, dirimiendo la exacta magnitud de una frontera.

Nuestra convulsa ciudad no es la excepción y la febril imaginación de sus habitantes nos ha regalado el vocablo “yastuvo”, medida precisa aunque inasible de los límites del alma humana. Detenidos en el tráfico, los conductores citadinos escuchan el “yastuvo” de los limpiaparabrisas cuando les indican que su trabajo ha concluido, aún cuando el parabrisas revela huellas imborrables de jabón y mugre; el novio empedernido ante la visión de otro hombre mirando el cuerpo de la mujer que tantas veces se ha dicho le pertenece, se acerca al mirón en turno y le arroja con toda su gallardía: “yastuvo, maestro”.

No podría olvidar que he visto a las mejores mentes de mi generación sucumbir ante abismos sin fondo, todo por no haber tenido a lado un canalla que les dijera: “yastuvo, hermanito”; o cómo olvidar cuando, al concluir las clases de cualquier secundaria, dos futuros burócratas se trenzan en un enfrentamiento de puñetazos, en el parque de la esquina, que sólo llega a su fin al grito de “yastuvo, áy viene la tira”.

Éste recurso encuentra significados más enigmáticos al caer la noche. Para el caminante taciturno que vuelve de su jornada laboral, de beberse la herencia familiar o sale a propiciar la ilegalidad, es común ser interpelado por un vecino “ ¿Yastuvo, o qué?”. Y con esto podría significar cualquier cosa: que ya se acabaron las reservas de petróleo en el país; que ha logrado entender que la felicidad es un producto del capitalismo. El "yastuvo" los conecta en una complicidad inaudita, los retrotrae hacia el origen festivo de la raza y se internan en una callejuela donde prenderán la hoguera del éxtasis.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Netflix la lleva a web y relanza testimonios Entornos
2019-10-21 - 05:37
¿Por Qué No Me Creen? Entornos
2019-10-21 - 05:34
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -