Eloy Valtierra revisa la historia en imágenes

Eloy Valtierra revisa la historia en imágenes

ULISES LIBRADO

El sentido de mirar reúne la perspectiva de tres generaciones de fotoperiodistas, que con ayuda de su lente revelaron la historia de la fotografía en el contexto mexicano.

Un análisis académico desde el plano artístico ofrece una lectura, interpretación y descubrimiento de la fotografía con el propósito de lograr su comprensión y trascendencia.

“El libro consta de seis capítulos en donde nos encontramos con la historia de la fotografía, del fotoperiodismo en México y alguno pasajes biográficos”, explicó Eloy Valtierra en la presentación del libro que integra el trabajo que realizaron algunos de los integrantes de su familia, once de los cuales también se dedicaron al arte de la imagen.

La mirada sobre algunos de los acontecimientos más relevantes de los 70, 80 y 90 se reúnen para exponer distintos temas del fotoperiodismo mexicano, que los hermanos Valtierra se encargaron de documentar.

El conflicto político en Nicaragua, el levantamiento armado de Chiapas y el Sahara son algunos de los eventos que los hermanos Valtierra plasmaron.

En la compilación Eloy Valtierra, miembro cofundador de la agencia Cuartoscuro, expone el trabajo que realizó durante su cobertura en El Salvador, el narcotráfico y la migración; su hermano Rodolfo Valtierra, expuso instantáneas sobre los indocumentados mexicanos en Nueva York, el rock, las drogas y los retratos periodísticos; y por último, Victoria Valtierra realizó una serie en la que recupera las atmósferas políticas de las últimas décadas.

El sentido de mirar, cuya presentación se realizó en Casa Refugio Citlaltépetl, ayer, hace un recordatorio sobre algunas de los eventos más trascendentales a nivel social, político y económico de México y el mundo.

“Hay una lucha constante por borrar la historia, por borrar el trabajo de los actores de este momento y la imagen fotográfica es un sinónimo de memoria, de lucha contra el olvido, es la más fiel representación de la existencia y vida humana … ante el olvido tenemos las imágenes fotográficas”, agregó Eloy.



LO ÚLTIMO



+ -