Entornos
POR MARTHA ROJAS
Tras celebrar el triunfo de Roma al ganar en cuatro categorías durante la 24 entrega de los premios Critics’ Choice Awards, el cineasta mexicano Guillermo del Toro hizo 10 observaciones personales acerca de la película de Alfonso Cuarón.
A través de su cuenta de Twitter, escribió tanto en inglés como en español que el plano inicial del filme “sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avión) estarán siempre lejos, pero el agua los revela y une brevemente como un espejo. En Roma las verdades las revela el agua”.
También opinó que “estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se puede zanjar fácilmente. Habrá momentos en que la familia ‘se acerque’, pero serán pasajeros: ‘Nos salvó Cleo’ y casi de inmediato: ‘¿Me preparas un licuado de plátano?’”.
n lo que refiere al silencio “Cleo” (Yalitza Aparicio), el director de cine consideró que “es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo (revelado por el agua).
‘No quería que naciera’. ‘Cleo’ se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión´”.
Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuarón, dijo, sucede cuando a “Cleo”, la empleada doméstica, se le rompe la fuente.
“Justo en el momento del Halconazo y cuando ‘Fermín’ entra con la pistola y la camiseta de ‘Amor es…’ Su bebé nace muerto”.
Para Guillermo del Toro, Roma es, en todo sentido, “una pintura mural, un fresco enorme.
Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuarón cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo está ahí”.
Asimismo, le pareció que está poco difundido “el hecho de que Cuarón y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la Ciudad de México, con banquetas, lámparas, asfalto, tiendas, etc., etc. Un logro titánico”.
En su análisis, Del Toro considera que Cuarón sugiere que todo es cíclico. “Por eso, quizá, ‘Pepe’ recuerda otras vidas en que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida… y solo a veces nos podemos abrazar junto al océano”.
"Cuarón recurre al mar y al agua frecuentemente
en su cine: En Y Tu Mama Tambien, Los Hijos del Hombre, Roma y Gravedad entre otras"