En la Venezuela de Maduro precios suben 5% cada día

En la Venezuela de Maduro precios suben 5% cada día

La inflación en Venezuela durante los últimos 12 meses sumó 833 mil 997 por ciento, de acuerdo a estimaciones del Parlamento venezolano. La inflación al cierre de octubre, en tanto, fue de 148.2 por ciento, 85 puntos porcentuales inferior a la tasa de septiembre, indicó el diputado opositor Rafael Guzmán, presidente de la Comisión de Finanzas del Legislativo, al presentar ayer el reporte ante la prensa.

De acuerdo con la cámara, el costo de vida ha escalado 287 mil 680.7 por ciento desde el 1 de enero, en una espiral que según el FMI llevará la hiperinflación a un millón 350 mil por ciento en 2018. Aunque sigue siendo exponencial, con una inflación diaria de casi cinco por ciento que equivale a la inflación anual de México, el crecimiento de los precios se desaceleró con respecto a septiembre, cuando la inflación mensual se ubicó en 233.3 por ciento.

En agosto y septiembre la variable mensual superó 200 por ciento y, en mayo, había roto la barrera de 100 por ciento por primera vez.

Nicolás Maduro lanzó en agosto pasado un programa de reformas frente a la aguda crisis económica del país petrolero, que incluyó un aumento salarial de tres mil 400 por ciento, una devaluación de más de 96 por ciento del bolívar —la moneda local— y alzas en los impuestos.

El plan contempla subir el precio de la gasolina, prácticamente regalada, pero esta medida aún no se concreta.

Igualmente fueron puestos en circulación nuevos billetes que restaron cinco ceros al bolívar, diluido por la inflación.

Para Guzmán el “gobierno no toma una sola medida que sirva a los venezolanos para salir de esta tragedia y (...) poner un torniquete a la hiperinflación”.

Analistas atribuyen la crisis inflacionaria a la emisión de dinero sin respaldo, en un país en recesión desde 2014 por la caída de los precios y de la producción de petróleo. El crudo aporta 96 por ciento de los ingresos de Venezuela.

El Banco Central dejó de publicar los índices macroeconómicos en febrero de 2016, y el Parlamento, cuyas decisiones son desconocidas por el gobierno, empezó a hacer la estimación en 2017.



LO ÚLTIMO



+ -