facebook comscore
En San Carlos exhiben arte sacro

En San Carlos exhiben arte sacro

Entornos jueves 25 de octubre de 2018 - 14:02

REDACCIÓN

El Antiguo Testamento y el arte novohispano es la nueva exposición del Museo de San Carlos, que a partir de hoy podrá ser visitada por el público.

La muestra reúne 55 piezas, entre lienzos, pinturas, relieves, esculturas y un biombo que dan cuenta de la influencia de la religión en el arte novohispano.

Integrada por obras de los siglos XVII y XVIII que han sido poco difundidas o nunca antes vistas, como el lienzo El santísimo, del Santuario de Atotonilco, Guanajuato, la exposición estará en el Museo Nacional de San Carlos (MNSC) del 25 de octubre al 3 de marzo de 2019.

Las obras recuerdan diversos momentos bíblicos y que ha sido dividas en dos núcleos temáticos: el primero con pasajes y personajes de la antigua ley y, el segundo, con piezas que muestran la relación existente entre el Antiguo y Nuevo Testamento.

Carmen Gaitán, directora del MNSC, señaló que para la realización de la muestra se juntó el trabajo y esfuerzo de muchas instituciones. “Es una muestra muy reveladora y original, porque hay un cruce de caminos con obras que han sido pocas veces vistas”.

Afirmó que es una exposición en la que se está frente a la revelación de secretos. “La obra de El santísimo fue encontrada en perfecto estado de conservación y fue trasladada con todos los cuidados necesarios. El párroco decidió prestar una obra que nunca se ha expuesto, por lo que se verá una primicia y se está frente al milagro de una comunidad que permite que salga una pieza icónica”.

Paralelamente a la muestra se llevará a cabo un ciclo de conferencias los días 30 y 31 de octubre, donde se ahondará en la Biblia Hebrea como código cultural de Occidente, el Templo de Salomón en la arquitectura novohispana y el uso de grabados en el arte colonial, entre otros temas, que estarán a cargo de especialistas en la materia.

Por su parte, la curadora de la muestra, Marcela Corvera, dijo que nunca se había presentado en México una exposición sobre el Antiguo Testamento, el cual es esencial y forma parte de la cultura occidental.

“No es una exposición de arte católico, sino que fue creada bajo la esencia del Antiguo Testamento, con temas como la creación del mundo, la expulsión del paraíso y el diluvio universal”, precisó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Qué significan los símbolos de la UNAM? Entornos
2020-09-22 - 12:11
+ -