Cede AMLO seguridad a los gobernadores

Cede AMLO seguridad a los gobernadores

POR RICARDO GÓMEZ

En una reunión privada con los gobernadores, el Presidente aceptó quitar poder a los superdelegados: ya no tendrán facultades en materia de seguridad, detallaron mandatarios estatales a ContraRéplica.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que los superdelegados no tendrán facultades en materia de seguridad.

Gobernadores detallaron a ContraRéplica, luego del encuentro privado en Palacio Nacional con el mandatario, que se definió que solamente habrá un secretario técnico en la materia, nombrado por Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de la Seguridad Pública, aunque los superdelegados podrán participar en las reuniones.

La postura del Presidente López Obrador se dio luego de que se conformó un bloque de al menos 15 gobernadores, entre ellos Silvano Aureoles, de Michoacán; Javier Corral, de Chihuahua y Enrique Alfaro, de Jalisco, además de los mandatarios panistas, quienes traían bajo el brazo la demanda de la no injerencia en seguridad por parte de los superdelegados.

Francisco Domínguez (PAN), gobernador de Querétaro, calificó la reunión como “muy positiva” y detalló a este diario que López Obrador los escuchó y posteriormente determinó ceder para que los superdelegados no tengan facultades en materia de seguridad.

Otro punto de importancia, explicó, es que serán los gobernadores los que convoquen a las reuniones, en las que podrán coordinarse con mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina, además de que podrán invitar a defensores de Derechos Humanos.

Domínguez Servién, presidente de la Comisión de Hacienda de la Conago, indicó que otro acuerdo se dio en esa materia, pues el Jefe del Ejecutivo les dijo que no los va a “dejar solos” y les prometió un aumento a las participaciones federales en el presupuesto del próximo año de 7.4% en promedio.

En otro rubro, expuesto por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo (PRI), fue en materia Educativa, en la que se definió que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, analizará con los mandatarios estatales mecanismos para aliviar las finanzas estatales que se ven presionados por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

En materia de salud, López Obrador también pidió a los gobernadores que cualquier paciente pueda ser atendido en el sistema, conformado por IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro (PAN), destacó que el Ejecutivo fue receptivo y consideró que el encuentro dejó grandes acuerdos.

Antes de la reunión, Silvano Aureoles, de Michoacán; el propio Javier Corral y el gobernador electo Enrique Alfaro, de Jalisco, manifestaron su descontento porque los superdelegados intervengan en temas de seguridad en sus entidades.

Aureoles explicó que la postura de rechazar la injerencia en Seguridad era respaldada por sus homólogos de Aguascalientes, las baja californias, Durango, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán.

Por la mañana, en conferencia de prensa, el Presidente se refirió a la controversia constitucional que perfila Aureoles ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por considerar que hay una invasión de sus competencias: “ellos tienen su derecho a actuar con libertad”, y que están en su derecho de acudir a las instancias que dirimen estos asuntos.

“Nosotros somos respetuosos de eso. No vamos a confrontarnos. No vamos a caer en ninguna polémica con los gobernadores. Es mano franca”, expresó.

Ante la resistencia de algunos gobernadores por dicha presencia, descartó que sea una intromisión al Ejecutivo estatal.

“Nadie puede decir que no les expliqué de qué se trataba, en algunos casos hasta públicamente hice mención de que el delegado nunca le iba a faltar el respeto a la autoridad local, al gobernador, al presidente municipal”, sostuvo.

Dijo que la función primordial de los superdelegados es vigilar la seguridad y el crecimiento económico.

Con información de Violeta Cordero y Víctor Rodríguez



LO ÚLTIMO



+ -