En Venezuela, precios suben 6.8% diario: FMI

En Venezuela, precios suben 6.8% diario: FMI

MARTHA COTORET

Carmen Figueroa acaba de cobrar su salario. Gana 400 bolívares soberanos a la semana. Va al mercado a ver qué consigue y qué puede comprar. No le alcanza para nada: un kilo de carne molida cuesta 675 bolívares soberanos, un kilo de jamón mil 990.50, tres docenas de huevos 842.32 bolívares soberanos, de acuerdo al más reciente reporte del Centro de Documentación y Análisis Social de Venezuela.

▶ El sueldo de Figueroa está muy por encima de los 51 bolívares soberanos de salario mínimo al mes que recibe 70 por ciento de la población venezolana y aun así no tiene para comer. La hiperinflación, que según el Fondo Monetario Internacional (FMI), llegará a dos millones 500 mil por ciento al cierre de este año, deja sin valor el dinero en la nación sudamericana.

Desde diciembre de 2017 a la fecha, el FMI ha cambiado su previsión de aumento de precios de dos mil 735 por ciento a dos millones 500 mil por ciento. Y, según analistas venezolanos, lo peor aún no llega.

De cumplirse los pronósticos del organismo internacional, los precios aumentarán 6.8 por ciento cada día, al cierre de este año, en la nación sudamericana, superior a la tasa de inflación anualizada de México en 2017, la cual cerró en 6.77 por ciento.

No obstante, analistas venezolanos consideran que la predicción del FMI se queda corta. Los especialista coinciden en que la tasa de aumento de precios al terminar este año puede alcanzar los cuatro millones por ciento.

“La gente piensa que estamos en la parte más dura del ciclo hiperinflacionario y lamentablemente estamos en una etapa intermedia, es decir, los niveles de aceleración en la tasa de inflación pueden ser mucho más agresivos”, asegura el economista venezolano Asdrúbal Oliveros, socio de la firma venezolana Ecoanalítica.

De acuerdo con el especialista, una familia venezolana necesitaría ganar 500 dólares diarios para cubrir sus necesidades básicas. “En este momento, una familia de cuatro miembros necesita cerca de 500 dólares para cubrir sus gastos básicos. Hace un año necesitaba cerca de 100 dólares. La vida se encarece en dólares porque la inflación es mucho más agresiva que la subida del tipo de cambio”, explicó Oliveros en Twitter.

Según Oliveros, nivel de inflación “todavía no saca de su zona de confort” al Gobierno de Nicolás Maduro, que ha mantenido una política de control sobre la economía y ha limitado los derechos económicos de empresarios y consumidores.



LO ÚLTIMO



+ -