Entre generaciones

Entre generaciones

Jason Dorsey, autor del libro Y-Size your Business en el cual explora cómo sacar provecho de los profesionistas de la generación “Y” o millennials ha dedicado su carrera profesional a entender qué es lo que define a una generación y cómo las circunstancias que las definen afectan su visión de la vida y la forma de interactuar con el mundo y con el medio laboral.

Define como generación al segmento de una población que vinculada geográficamente experimentan eventos sociales y culturales en tiempos similares durante su periodo de madurez. Así, por ejemplo, los adolescentes y universitarios que vivieron la caída del muro de Berlín versus los que vivieron los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos versus los que experimentaron la crisis financiera de 2008 tendrán posturas y visiones diferentes sobre la vida.

Enfatiza la importancia de la vinculación geográfica para evitar categorizar rigurosamente a cada persona de cierta edad dentro de una generación; existen diferencias evidentes entre haber crecido en un área metropolitana de un país desarrollado a haber madurado en un pequeño poblado dentro del mismo país. Considera también cuatro factores críticos que dan forma a una generación. El primero, tendencias en la crianza de hijos; la forma como somos educados será determinante en nuestro comportamiento en el trabajo. La tecnología, como segundo factor crítico, influye cómo nos relacionamos unos con otros. Tercero, la economía; nuestras creencias sobre el dinero se forjan temprano en nuestra vida e influyen las decisiones que tomamos sobre las oportunidades laborales. Cuarto y último, nuestra expectativa de vida, es decir, cuánto creemos que viviremos, afectará qué hacemos con el tiempo que creemos nos queda por vivir.

Tomando en cuenta lo anterior, recientemente se ha popularizado el término xennials y se ha definido como una “micro-generación” nacida entre 1977 y 1985. En plena adolescencia vieron nacer internet, fueron los primeros en obtener cuentas de correo electrónico; tuvieron su primer teléfono celular en los inicios de sus años veintes.

Como representante de este grupo generacional, me he dado cuenta que en el mundo laboral estamos actuando como los intermediarios en los las generaciones más jóvenes con los más adultos. Por un lado entendemos y somos empáticos con las formas de trabajo de generaciones mayores pero también gozamos en parte del optimismo, idealismo y visión fraternal que los más jóvenes profesionistas poseen.

Por primera vez en la historia, al menos cuatro generaciones están conviviendo en el mundo laboral, esto conlleva sus retos, cuatro formas muy distintas de ver la vida y el trabajo. Nosotros los xennials tenemos la responsabilidad de formar ese puente entre las generaciones; mostrar a los millennials la paciencia, templanza y resiliencia que debe tener uno en la carrera profesional y por otro lado lograr que los mayores le den oportunidad a una nueva visión de la vida y formas de hacer las cosas.



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