Entre particulares pueden venderse energía eléctrica

Entre particulares pueden venderse energía eléctrica

GUADALUPE ROMERO Y REUTERS

Con el objetivo de potencializar el despliegue de estaciones para carga de vehículos eléctricos y el arrendamiento de oficinas e inmuebles comerciales con el servicio bajo demanda, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió un acuerdo que permite la venta del recurso eléctrico entre particulares. El Órgano de Gobierno de la CRE emitió el Acuerdo por el cual se interpreta el artículo 46, fracción I de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), por el cual se incentiva la inversión, investigación, innovación y competencia en la industria eléctrica, potenciando diversas actividades económicas para la venta de energía eléctrica en beneficio de los consumidores.

Incentiva, en lo particular, el despliegue de estaciones para la recarga de vehículos eléctricos, conocidas como electrolineras. Por lo que “al incentivar la construcción de infraestructura para la recarga de autos eléctricos, se beneficiará a los usuarios de este tipo de vehículos pues tendrán la posibilidad de acceder a más puntos de recarga. A la par, se promoverá el aumento en la producción de vehículos eléctricos por parte de la industria automotriz mexicana, resultando en mayores empleos, crecimiento económico, innovación en ese sector y el mejoramiento del medio ambiente”.

En un comunicado la CRE, refiere que previo a la aprobación de esta regulación, los inversionistas interesados en instalar electrolineras en el país no contaban con las reglas para proveer energía eléctrica a los usuarios de vehículos eléctricos e híbridos, limitando su desarrollo. El Acuerdo además ofrece alternativas a los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAs), empresarios y desarrolladores del sector inmobiliario, que arrienden o gestionen espacios compartidos de trabajo (coworking), oficinas, locales en centros comerciales, o departamentos residenciales, ya que, como parte de sus estrategias comerciales, ahora podrán ofrecer la venta de energía eléctrica según las necesidades de sus clientes.

Las FIBRAs pueden recurrir al Suministro Calificado, al agregar las cargas de sus arrendatarios, y así ofrecer energía a precios más competitivos. Fideicomisos que han colocado en distintos mercados financieros un monto que asciende a los 200 mil millones de pesos para el financiamiento de bienes inmuebles, con un valor de las propiedades de inversión de los fideicomisos que asciende a los 400 mil millones de pesos.

La CRE estableció en este Acuerdo, que este tipo de actividades de compraventa de electricidad, no requiere de un permiso ante la CRE, toda vez que con base en el artículo 46 de la LIE, la venta de energía eléctrica de un Usuario Final a un Tercero, no se considera comercialización.

BRASKEM DEJA A PEMEX

La firma petroquímica Braskem informó que no habrá renegociación de un contrato a 20 años de abastecimiento de etano con Pemex -que le está causando millonarias pérdidas - pero está abierta a discutir alternativas, a la espera de que se instale el nuevo gobierno de México en diciembre.

El presidente de Braskem, Fernando Musa, afirmó que Pemex está importando etano desde Estados Unidos para honrar su contrato con un consorcio integrado por Braskem, que opera un complejo petroquímico en el país, y que inició actividades en 2015 y recibió inversiones por 5 mil 200 millones de dólares.

“La nueva administración ha declarado que va a revisar todos los contratos de los últimos años y, si nos buscan, nuestro foco va a ser que el contrato es válido”.

Debido a una falta de suministro, Pemex se ha visto en la necesidad de importar etano para cumplir con el contrato que tiene con Braskem-Idesa. Musa dijo que su complejo Etileno XXI, Veracruz, se encuentra operando al 78 por ciento.

El ejecutivo dijo que Braskem está abierta a ser operadora de infraestructura de importación de gas etano para Pemex, si la empresa opta por esa alternativa.

De cancelar el contrato, la estatal deberá comprarle al consorcio el complejo petroquímico Etileno XXI, valuado en mil 260 millones de dólares, además de pagarle otros gastos, según un anexo del contrato visto por Reuters.



LO ÚLTIMO



+ -