facebook comscore
Entregan el 67 Premio Planeta a James Sussex

Entregan el 67 Premio Planeta a James Sussex

Entornos martes 16 de octubre de 2018 - 13:17

El escritor valenciano Santiago Posteguillo ganó el 67 Premio Planeta, dotado con 601 mil euros (603 mil dls. aproximadamente), con la novela histórica Yo, Julia, que sigue los pasos de Julia Domna, esposa del emperador Septimio Severo.

El ganador ocultó su nombre tras el seudónimo de James Sussex y el título ficticio de su obra era El ascenso, mientras que la finalista de este destacado premio ha sido Ayanta Barilli, hija del escritor Fernando Sánchez Dragó, que se presentó con el seudónimo de Sandra Glaser, por la novela Un mar violenta oscuro, que llevaba el título ficticio de El adiós.

En la velada literaria, en la que destacó la ausencia, por primera vez, de representantes de la Generalitat, la nota de emoción la puso Fernando Sánchez Dragó, que no ha podido disimular las lágrimas por el triunfo de su hija.

En la novela ganadora Posteguillo narra el ascenso fulgurante de una mujer en un mundo de hombres inmersos en la lucha por el poder político y que piensan que el liderazgo sólo les pertenece a ellos. En ese mundo masculino, la protagonista maniobrará hábilmente para conseguir sus objetivos.

El jurado del premio Planeta, que seleccionó la novela de Santiago Posteguillo entre las 642 obras presentadas este año, estaba integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, directora de Editorial Planeta, que ha incorporado este año como secretaria del jurado en sustitución de Emili Rosales.

En nombre del jurado, Juan Eslava Galán ha remarcado que en el texto ganador aparecen “cinco personajes que constituyen otros tantos peldaños en ese ascenso de la protagonista desde su humilde condición” y ha subrayado que todos los personajes son descritos con “gran hondura psicológica”.

La obra finalista narra la historia de lucha, superación y supervivencia de tres generaciones de mujeres de una misma familia, a las que una figura masculina despiadada aboca a la locura, y donde la narradora intenta comprender su pasado para reconciliarse con el presente.

En la posterior rueda de prensa al fallo del galardón, Posteguillo ha explicado que la historia de esta novela empezó en 2012 cuando estaba de viaje en Mallorca y pasó por Deià, donde vivió Robert Graves y visitó su casa museo. “Su hijo nos hizo una visita especial por la casa, por el despacho donde escribió Yo, Claudio y además me dejó sentarme en la mesa y siempre pensé que de aquello saldría algo”.

Pasado un tiempo, acabó la trilogía de Trajano y entonces se cruzó con Julia Domna, y hablar de esta mujer es “la línea actual por reconocer a la mujer”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -