Escuelas indígenas con menor nivel de aprendizaje, dice INEE

Escuelas indígenas con menor nivel de aprendizaje, dice INEE

MARÍA CABADAS

Las escuelas que obtienen los resultados más bajos en aprendizaje son las multigrado e indígenas, en las que también se da una frecuente ausencia de maestros que hablen la lengua de la comunidad, señaló la consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle.

▶ Al participar en el Seminario de presentación de los estudios de resultados de largo plazo de Prospera, destacó que en México los planteles que registran resultados insuficientes se ubican en zonas de alta y muy alta marginación y que además cuentan con insumos de mala calidad, deficiente infraestructura y equipamiento, así como con docentes con menores oportunidades de formación continua.

Enfatizó que es urgente que el sistema educativo nacional aborde con criterios de equidad y atención a la diversidad, la educación de la población mexicana, y también para que mejore sustancialmente la calidad de la atención educativa destinada a la población, especialmente a la indígena.

De acuerdo con el Panorama Educativo de la Población Indígena y Afrodescendiente, elaborado por el Instituto, la población en México alcanza en promedio el tercer grado de secundaria, la población indígena apenas logra concluir la educación primaria y la hablante de lengua indígena llega a quinto grado de primaria.

“Si se considera que se avanza un grado por década, la población indígena se encuentra rezagada casi tres décadas con respecto al promedio nacional”, establece el reporte.

Estima que casi 2 de cada 5 hablantes de lengua indígena (38.1por ciento) estaban en condición de rezago educativo, cifra que equivale casi al doble de la población total en dicha condición (18.6 por ciento).

Agrega que, en 2017, las mujeres de las poblaciones indígenas, hablantes de lengua indígena y monolingües, tuvieron un nivel de asistencia escolar menor al de los hombres, diferencia que se acentúa a partir de los 12 años. En contraste, a nivel nacional, las mujeres asisten en mayor número a la escuela que los hombres.

Señala que población afrodescendiente tiene un menor rezago educativo que la indígena. A los 19 años de edad, 44 por ciento de estos alumnos concluye la educación media superior, mientras que solo 32. 8 de los indígenas lo hace.

Al inicio del ciclo escolar 2016-2017, en todo el país estaban matriculados casi 31 millones de niños, niñas y adolescentes en la educación obligatoria, atendidos por más de 1.5 millones de docentes en 243 mil 480 planteles. Un 9 por ciento de los alumnos asistían a 37 mil escuelas que se ubicaban en municipios indígenas.

El diagnóstico indica que 9.5 por ciento de las escuelas preescolares indígenas no contaba con docentes que hablaran al menos una de las lenguas maternas.




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