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Escuelas pobres, sin lo más básico: estudio

Escuelas pobres, sin lo más básico: estudio

Nación lunes 17 de diciembre de 2018 -

POR MARÍA CABADAS

En las localidades con altos índices de marginación es donde se encuentran las escuelas con menor cantidad de servicios básicos y donde acuden los alumnos con los niveles socioeconómicos más bajos, lo que influye en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, establece un estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

Basándose en el reporte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que eliminó hace unos días el Gobierno federal, el IBD resalta que en las escuelas públicas el índice con el rezago más importante es el del mobiliario básico, y en segundo lugar el del servicio de sanitario. En tanto, que en los planteles privados el rezago más importante es el del servicio sanitario y en segundo lugar el de los servicios básicos.

“Por nivel educativo, se encontró que el mayor rezago en infraestructura educativa se presenta en el nivel primaria, seguidos por el nivel preescolar y secundaria. En cuanto a la desagregación del índice de rezago en infraestructura educativa, se observó que los componentes que perjudican más a todos los niveles educativos son el rezago en mobiliario básico y en servicio sanitario”, destaca.

Señala que las escuelas indígenas o las del Consejo Nacional de Fomento Educativo que se ubican en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz son las que presentan los mayores índices de rezago en infraestructura física, mientras que los planteles con menos rezago se encuentran en Baja California Norte, Aguascalientes y Ciudad de México.

Resalta que el mobiliario básico en las escuelas “es el componente que presenta el mayor nivel de rezago en el país. Incluso en algunos estados del norte en donde otros componentes de rezago no son tan relevantes el índice toma valores medios debido a que tienen algunos municipios con déficit muy alto”.

En este rubro, Chiapas tiene mayor carencia, “lo que significa que en promedio le hace falta casi la mitad del mobiliario básico en sus escuelas (sillas, escritorios o pizarrones).


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IM/CR

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