EU sanciona a poderosa esposa de Daniel Ortega

EU sanciona a poderosa esposa de Daniel Ortega

POR ARSHAD MOHAMMED

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sancionó a la esposa del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, y a uno de sus principales asesores bajo un decreto que permite a Washington actuar en contra de las autoridades del país centroamericano por reprimir protestas contra el gobierno.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció ayer que empleó la nueva orden ejecutiva contra la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo -esposa de Ortega-, y su asesor Néstor Moncada Lau, a los que acusa de erosionar la democracia de la nación.

La medida tendrá el efecto de congelar activos de Murillo y Moncada que estén bajo jurisdicción de Estados Unidos e impedir que individuos, bancos y otras entidades del país realicen transacciones con ellos.

▶ Más tarde, el gobierno de Nicaragua dijo en un comunicado que rechaza “con contundencia” la declaración y resolución que emitió Washington como decreto.

“Rechazamos categóricamente la continuidad histórica de la injerencia y la política intervencionista de la potencia imperial norteamericana, contra Nicaragua”, agregó el comunicado suscrito por el llamado “Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”.

Según informes de ONG, más de 500 personas murieron y al menos dos mil resultaron heridas por la represión de la policía y grupos armados en las protestas, que comenzaron en abril en contra de los planes del Gobierno para recortar beneficios sociales.

Funcionarios estadounidenses dijeron que estaban tratando de influir sobre Ortega, un exlíder guerrillero cuya respuesta a las protestas ha sido comparada con el régimen de Anastasio Somoza, el dictador al que ayudó a derrocar en 1979.

“Es un mensaje al presidente Ortega en búsqueda de una estrategia de salida y comenzar un proceso para (...) elecciones libres y justas”, dijo un funcionario del Gobierno de Trump a periodistas bajo condición de anonimato. “Es una oportunidad para encontrar algún tipo de solución (...) a la crisis que han creado”, añadió.

Ortega, quien gobernó por primera vez el país desde 1979 hasta 1990, ocupa la presidencia desde 2007. La violencia surgió después de años de calma y es la peor desde que su movimiento sandinista luchó contra los “Contra” respaldados por Estados Unidos en la década de 1980.

En julio, Ortega rechazó la idea de convocar a un referéndum sobre la celebración de elecciones anticipadas antes de las programadas para fines del 2020.

Al anunciar las sanciones, el Departamento del Tesoro acusó a Murillo de desmantelar las instituciones democráticas de Nicaragua y de saquear su riqueza en un esfuerzo por consolidar el poder.

Además describió a Moncada como un asesor de seguridad nacional tanto para Ortega como para Murillo. Si bien no tiene una posición oficial en el gobierno, tendría una influencia considerable sobre la policía.

La participación de Moncada en las operaciones de inteligencia con el partido sandinista se remonta a los primeros años de la revolución en la década de 1980.



LO ÚLTIMO



+ -