EU vincula a proceso a hermano del Presidente de Honduras por narcotráfico

EU vincula a proceso a hermano del Presidente de Honduras por narcotráfico

Esta tarde, las autoridades de Estados Unidos anunciaron el encauzamiento criminal por narcotráfico contra Juan Antonio Hernández, hermano del Presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien fue señalado de trabajar con organizaciones criminales de Honduras, México y Colombia.


Tras su detención la semana pasada en Miami, Antonio Hernández Alvarado, conocido como Tony Hernández, el Departamento de Justicia hizo público este lunes el encauzamiento criminal de presentado en su contra en una corte federal de Nueva York.


El ex congresista hondureño enfrenta una pena de cárcel mínima de hasta 30 años y máxima de cadena perpetua por algunos de los cuatro cargos con que fue acusado, y que además incluyen posesión de armas de fuego y hacer declaraciones en falso a agentes federales.


Las autoridades estadounidenses indican que Hernández organizó la seguridad para el trasiego de cocaína a través de Honduras procedente de Colombia, y la cual era transportada hasta esa nación centroamericana por avión, lanchas rápida y en alguna ocasión hasta en un submarino.


Para ello, armó grupos de cómplices y sobornó a funcionarios policíacos para obtener información confidencial para proteger los envíos de drogas, a la vez que pidió para si mismo grandes sobornos a los principales traficantes de drogas, cuando era parte del Congreso hondureño.


De acuerdo con el encauzamiento, de 2004 a 2016, Hernández estuvo involucrado en procesar, recibir, transportar y distribuir cientos de toneladas de cocaína, y tenía acceso a laboratorios de producción de cocaína en Honduras y Colombia, donde los paquetes que con la droga, eran marcados con las letras ‘TH’, por Tony Hernández.


Las autoridades alegan que en algunos casos, Hernández se valió de la ayuda de elementos de la Policía Nacional de Honduras para resguardar los cargamentos de cocaína que protegía a su paso por su país, en ruta hacia Estados Unidos.



Notimex.


LO ÚLTIMO



+ -