Europa pone bajo la lupa Plan de Seguridad de AMLO

Europa pone bajo la lupa Plan de Seguridad de AMLO

MARTHA COTORET Y AGENCIAS

El Plan Nacional de Paz y Seguridad del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, inquieta a Europa. El Parlamento Europeo, brazo legislativo del bloque comunitario, aseguró ayer que evaluará si las propuestas del líder de Morena corrompen o no las garantías individuales de los mexicanos.

Europa hará la evaluación a través del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que se encarga de monitorear las relaciones diplomáticas de los países de la Unión Europea (UE) con el resto de las naciones, en cuanto al respeto a los derechos humanos, con el fin de no tener un impacto negativo.

El organismo presidido por la Alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, “está analizando las propuestas que se acaban de hacer y lo estamos realizando desde el punto de vista del respeto de los valores que la UE defiende en todas partes: Estado de derecho, garantías humanas y democracia”, detalló a periodistas Fernando Ponz, jefe adjunto de la División para México del SEAE.

Europa podrá especial atención en la creación de la Guardia Nacional como herramienta para combatir el crimen organizado. Ponz recordó que en Europa hay fuerzas de seguridad como los carabineros italianos, la gendarmería francesa o la Guardia Civil española, que mezclan elementos militares y civiles “sin que ello represente ningún problema”.

Sin embargo, precisó, “la militarización en sí misma no es una preocupación, sino que puede llevar a más violaciones a derechos humanos” (en México), “pero todo esto es hipotético y no sabemos qué resultado puede llevar”.

Insistió que la UE está analizando con detenimiento el plan de seguridad del próximo gobierno, ya que, manifestó, “el diablo está en los detalles”.

Ponz celebró además el revés de la Ley de Seguridad Interior (LSI) propuesta por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, la cual pretendía regular el uso de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia.

“En su momento manifestamos serias preocupaciones contra la LSI, y creo que nos podemos alegrar que se haya declarado que no es válida”, señaló Ponz en referencia al fallo de la Suprema Corte.



LO ÚLTIMO



+ -