Evaluación va a ser sólo diagnóstica: Moctezuma

Evaluación va a ser sólo diagnóstica: Moctezuma

POR MARÍA CABADAS

La evaluación diagnóstica con carácter obligatorio, la entrega de 10 millones de becas entre estudiantes de escasos recursos y a los llamados ninis, jóvenes que no estudian ni trabajan, así como la creación de una academia de directores, son algunos de las propuestas que contendrá la iniciativa que la próxima semana mandará a la Cámara de Diputados el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para echar abajo la Reforma Educativa, impulsada en el gobierno pasado.

Al presentar los resultados de los 31 foros educativos que encabezó en igual número de estados de la República, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dijo que en todo el país “se rechazó la evaluación punitiva, la evaluación ligada a la permanencia en el empleo.

Las nuevas valoraciones serán diagnósticas, será para ofrecerles formación y capacitación a los maestros, diferenciadas por regiones”.

Y es que el funcionario federal precisó que el estudio de la Fundación Bill y Melinda Gates establece en sus conclusiones “que los países que ligaron la evaluación con el tema laboral, no aumentaron el logro académico de los alumnos y sí estresaron y perjudicaron a los maestros en su tarea docente”.

Dijo que se habilitará la línea Cero en Conducta a la que tendrá acceso el magisterio, “para que puedan denunciar cualquier irregularidad, desde la venta de plazas hasta problemas de acoso, desde falta de presupuesto hasta desviaciones en los recursos".

"Mantendremos comunicación abierta con todo el sector, pues sólo con el acompañamiento de todos, lograremos los buenos resultados que nos proponemos”, dijo.

En su mensaje, el titular de la Secretaría de Educación Pública aseguró que se aumentarán las escuelas de tiempo completo, iniciadas en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, así como el Plan de Formación Dual, que ha permitido a jóvenes estudiar y trabajar al mismo tiempo y que fue un programa impulsado en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.



LO ÚLTIMO



+ -