Evitan tratar desabasto durante la Permanente
Evitan tratar desabasto durante la Permanente

viernes 11 de Enero de 2019


POR VIRIDIANA MEDINA

El Congreso de la Ciudad de México instaló en tan sólo 15 minutos la Diputación Permanente correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio cuya Mesa Directiva estará conformada por los diputados José Luis Rodríguez Díaz de León (Morena), como presidente; Jorge Gaviño Ambriz (PRD) y Diego Orlando Garrido López (PAN), como vicepresidentes y la diputada Circe Camacho Bastida, como secretaria.

▶ La junta permanente estará en funciones hast el 31 de enero, sesionará todos los miércoles, durante el periodo de receso del Congreso local.

Como parte de la dinámica del trabajo de los legisladores, se retomarán puntos de acuerdo respecto a temas como el desarrollo urbano, salud y educación, que permitirán a los legisladores concretar su agenda para el próximo Periodo Ordinario.

La sesión de instalación, que normalmente es protocolaria, no estuvo exenta de jaloneos.

El coordinador del PRD, Jorge Gaviño hizo uso de la palabra para pedir dos mociones: una de orden y otra de procedimiento, al indicar que se viola la Constitución local.

Lo anterior, toda vez que la Mesa Directiva y el presidente de la Junta de Coordinación Política son del mismo partido, es decir, de Morena.

Al ser ignorado por Díaz de León, Gaviño solicitó integrar al orden del día el análisis y discusión sobre el tema de desabasto de gasolina, al señalar que es un asunto de interés que afecta los derechos y la estabilidad de la ciudadanía en la capital, pero que al momento de ser sometido a votación también fue rechazado por el Pleno.

En entrevista, precisó que los legisladores morenistas “no quieren politizar el tema, pero es una situación histórica, pues nunca se había presentado dificultad en el abastecimiento del combustible en la metrópoli”.

Reiteró que si en los próximos días se prolonga esta falta habrá gente que pierda su trabajo y transportistas que no puedan llevar productos a su destino, lo cual afecta la economía necesariamente; “al parecer no es algo relevante que deba analizarse para los diputados que son mayoría de Morena”, precisó.

“La gasolina moviliza 80 por ciento de transportes y mercancías en el país; somos representantes populares y no podemos aceptar que nos pongan una mordaza para no analizar la situación”.

Explicó que tanto el Gobierno de México como Pemex deben tener una serie de comunicados electrónicos para que los habitantes de la capital puedan saber qué estaciones de abasto tienen gasolina, a fin de evitar la saturación de las vialidades,.

La Permanente sesionará el próximo miércoles, y se prevé que se mantenga en la agenda el tema del desabasto de combustible.

Etiquetas


Notas Relacionadas


Publicidad


Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+ -