EVO viola ley para retener el poder hasta 2025

EVO viola ley para retener el poder hasta 2025

POR MARTHA COTORET

El presidente boliviano, Evo Morales, y el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, inscribieron ayer su candidatura a las elecciones primarias de Bolivia a horas de que el organismo electoral cierre el plazo para la presentación de postulaciones, pese a que la Constitución boliviana establece que una persona no puede gobernar por más de dos periodos consecutivos y que Morales perdió un referendo en 2016 en el que intentó anular esa limitación.

Levantando sus banderas antiimperialistas, Morales formalizó el trámite y aseguró: “mientras el pueblo esté unido, el pueblo va a seguir derrotando a políticas que hicieron mu- cho daño a la economía boliviana”, enfatizó al reiterar su defensa por la “nacionalización” de la economía y su rechazo a la privatización de los recursos naturales.

Morales, un exlíder cocalero de 59 años, se convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia en 2006 y, tras una reforma constitucional, fue elegido nuevamente en el 2010 y en 2014, pero espera conseguir un cuarto mandato en las elecciones generales de octubre del próximo año como candidato del izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS).

El mandatario se aferra al fallo del Tribunal Constitucional, a ser- vicio del gobierno, que a fines de 2017 dictaminó que el límite de tres períodos para el mandato presidencial es una violación a los “derechos humanos” y autorizó la candidatura del boliviano.

El pasado 16 de noviembre, en la ceremonia en la que el Consejo Superior Universitario de la Usac de Guatemala le otorgó el honoris causa, el mandatario boliviano reconoció que se acostumbró al poder y que no quiere dejarlo. “No quiero salir, y ese es el problema que tengo”, manifestó el aliado de Nicolás Maduro.

El candidato a la presidencia de Bolivia por la alianza Comunidad Ciudadana, el exmandatario Carlos Mesa (2003-2005), pidió formalmente al organismo electoral del país in- habilitar la candidatura de Morales.

Mesa aseguró tener la claridad de defender el referéndum de 2016 que impidió una reforma constitucional a favor de la reelección de Morales. Mediante una carta dirigida al organismo electoral, solicitó que se cumpla el artículo constitucional que impide que el gobernante boliviano sea candidato en el actual proceso electoral.





LO ÚLTIMO



+ -