laopcionnota
Evocan al poeta que compuso en cuatro horas el Himno Nacional

Evocan al poeta que compuso en cuatro horas el Himno Nacional

Entornos martes 08 de enero de 2019 - 04:38


Más conocido como autor de la letra del Himno Nacional Mexicano, aunque también fue poeta y crítico teatral, Francisco González Bocanegra nació el 8 de enero de 1824.

Hijo del español José María González Yáñez y de la mexicana Francisca Bocanegra Villalpando. La familia fue desterrada de México en 1829, por un ordenamiento del primer gobierno federal mexicano, en el cual se les daba un plazo de seis meses a los españoles para abandonar el país. Quienes desobedecieran serían apresados y embarcados.

El futuro poeta regresó a México en 1839, tres años después de que España reconoció la independencia de México, de acuerdo con información de su vida publicada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En México desempeñó varios cargos dentro del gobierno para mantenerse él y a su familia, como archivista de la Administración General de Caminos, censor de teatro y director del Diario Oficial del Supremo Gobierno.

La inspiración de sus escritos fue su propia esposa, Guadalupe González del Pino, a quien llamaba “Elisa” en su obra y quien, según cuenta la leyenda, tuvo mucho que ver en la composición del Himno Nacional, pues encerró al poeta hasta que terminara la letra durante cuatro horas.

No obstante, continuó Conaculta, González Bocanegra escribió poco y publico aún menos, al considerar que su trabajo era algo íntimo, sólo para él y para quien era la musa de su poesía, a lo que se suma su timidez natural y el deseo de no ser reconocido.

Pero, además, su esposa, ya viuda, impidió que se publicará una colección de 46 poemas que el autor había reunido con el título de Vida del corazón, de los que hasta 1954 habían sido publicados 22, a los que se suman otros 15 que aparecieron en periódicos entre 1849 y 1860.

En otros géneros, publicó una obra dramática titulada Vasco Núñez de Balboa, la que se estrenó en el Teatro Iturbide en 1856 y mereció un comentario del español José Zorrilla, así como de Fernando de Olavarría y Ferrari.

Dejó inconclusa una pieza más, a la que tenía pensado nombrar Faltas y expiación y de la cual alcanzó a escribir el primero de los tres actos que tenía pensados.

González Bocanegra fue más conocido en su época como orador y declamador, ámbitos en los que debutó en 1850, con la pieza Discurso sobre la poesía nacional, pero su noche más recordada ocurrió el 15 de septiembre de 1854.

En esa ocasión, en el Teatro Nacional, pronunció el discurso a los héroes de la Independencia, pero además se interpretó por primera vez el Himno Nacional ya con la música compuesta por Jaime Nunó, de acuerdo con la misma fuente.

De su perfil como censor de teatro se sabe que no fue severo ni intransigente, gracias a sus textos se conoce el juicio a los valores morales y las gracias literarias de 97 obras.

Sus conceptos, plasmados entre el 12 de mayo de 1859 y el 19 de enero de 1860, los dejó escritos a mano en una libreta de 95 páginas.

Francisco González Bocanegra contrajo tifoidea y murió en la Ciudad de México el 11 de abril de 1861, a los 37 años de edad.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Fragmento La Estación De Las MujeresEntornos
2019-08-16 - 04:56

+-