Exhiben evolución de México en la lente del fotógrafo de la ciudad
Exhiben evolución de México en la lente del fotógrafo de la ciudad

martes 08 de Enero de 2019


POR MARTHA ROJAS

Cinco décadas de la vida cotidiana de la Ciudad de México aparecen retratadas en la exposición Héctor García, fotógrafo de la ciudad. Una muestra del devenir histórico de la urbe, su crecimiento y sus habitantes.

En 57 imágenes, en blanco y negro, la lente de quien fue denominado por Carlos Monsiváis como el fotógrafo de la ciudad retrata la modernidad en boga.

▶ A lo largo de su carrera como fotorreportero (así se autodenominaba) Héctor García supo capatar las amargas contradicciones de la vida en escenas del día a día. Más de medio centenar de esa imágenes están exhibidas en el Salón de la Plástica Mexicana, ubicado en Colima 196, Col. Roma Norte.

La transformación de la moda, el diseño de los autos y los edificios así como los contrastes de las clases sociales son algunos de los temas que aparecen constantemente reflejadas en su obra.

Ejemplo de ello se encuentra en ¡Córrele! (1947), en la que un hombre que lleva a una niña de la mano trata de cruzar una calle mientras esquiva los automóviles. En Puesto de comida(1950) se observa una pequeña mesa rodeada de comensales colocada en una calle del barrio de Tepito. Mientras tanto, en Niña durmiendo en aparador (1950) se observa a una pequeña que se resguarda en el quicio de una tienda; frente a ella, unos hombres perfectamente trajeados pasan sin percibirla.

Problemáticas de la ciudad como la inundación de las calles, en la colonia Guerrero, quedan evidenciadas en Tláloc, en la cual un hombre observa todo lo sucedido; oCompostura de calle, donde se aprecia el asfalto roto.

Héctor García también fue testigo del crecimiento de la ciudad. Fechada en 1959, se exhibe una imagen llamada El nacimiento de Neza y de 1960 otra de la Unidad Nonoalco. Además, en sus tomas reveló eventos sociales en fotografías como Movimiento ferrocarrilero (1958) o Movimiento estudiantil (1968).

Etiquetas


Notas Relacionadas


Publicidad


Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+ -