laopcionnota
Exploran la muerte y lo divino en obra de Iturbide

Exploran la muerte y lo divino en obra de Iturbide

Entornos jueves 27 de diciembre de 2018 - 03:40


La exposición fotográfica Graciela Iturbide. Cuando habla la luz abarca prácticamente toda la producción de esa artista mexicana, desde sus inicios en 1972 hasta el 2017, y es una de la opciones para visitar esta época.

La muestra permanece abierta en el Palacio de Iturbide localizado en Madero 17, Centro Histórico, en su horario habitual de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas, y este 31 de enero el horario será de 10:00 a 14:00 horas; el 1 de enero estará cerrado.

El curador de la exposición, Juan Rafael Coronel, la dividió en 20 núcleos temáticos, que no están ordenados cronológicamente ni por ubicación geográfica de las fotografías. Cada uno de los módulos representa un concepto como la muerte, la divinidad o la familia.

“No es la propuesta curatorial más común, me interesaba mucho explorar los conceptos que se repetían una y otra vez en la obra de la artista”, comentó Juan Coronel.

“En esta exposición me siento muy representada. Al principio yo no entendía por qué Juan Rafael Coronel ponía en la misma categoría una y otra fotografía, pero al final quedé contenta con el resultado; definitivamente Juan descubrió mi esencia”, señaló Iturbide.

El primer núcleo, Mirándome alumbre, está compuesto de autorretratos y su nombre hace referencia a la palabra 'alumbrar'. Cuando se ven los autorretratos, es como si la fotógrafa dijera “mirándome me alumbro, me estoy viendo a mí misma”. Iturbide se percibe a sí misma.

En Separaciones/me formo, habla acerca de todas las partes que forman al ser humano: la boca, la nariz, las manos. Se puede ver el retrato de un niño en la India, quien sostiene un cromo con distintas partes del cuerpo.

El reflejo en divertimento es una especie de juego en donde se muestran fotografías adentro de fotografías. Animales de granja muestra fotografías de gallinas, pero en el fondo lo que buscó la artista fue transmitir que en realidad, los seres humanos somos como animales de granja, como lo decía George Orwell. Las fotografías hacen referencia a como los seres humanos estamos sujetos a una serie de cosas de las que no podemos escapar.

Muerte vitalicia expone la relación de México con la muerte. Aquí se observa que las fotografías de Graciela Iturbide se alejan de lo comercial.

“Eso es muy importante sobre todo en la actualidad en que el Día de Muertos se ha vuelto una celebración comercial”, dijo el curador.

Totoma, es una palabra en nahua que significa “quitarle las hojas a la mazorca”. El curador utilizó esta palabra para nombrar la serie de fotos de desnudos, ya que le gusta la similitud que hay entre quitarle las hojas a la mazorca y desnudar al ser humano, señaló. En A la sombra los dioses se ve a seres humanos personificando a dioses y deidades. Las representaciones del Viacrucis en Iztapalapa, danzas en donde los hombres se visten de santos y desfiles donde las mujeres se visten de vírgenes, se pueden apreciar en este núcleo.

“Yo no te conocía, máscara”, muestra fotografías donde los retratados están usando algún tipo de máscara. Algunas de éstas son rituales, como las que se usan en las danzas, pero también hay máscaras de apicultores y hasta máscaras hechas de bolsas de pan bolillo.

Arquetipos es uno de los módulos principales porque describe el concepto curatorial de toda la exposición. Un arquetipo habla acerca del principio filosófico detrás de cada acción. Por eso en este núcleo, con cada fotografía, se intenta evidenciar el proceso consciente, pero también el inconsciente.

Famulus Dei es el último núcleo y habla acerca de la familia, pero no desde el punto de vista del amor, si no del de la esclavitud. Históricamente, la institución de la familia se originó para lograr contener los bienes materiales al interior de un núcleo integrado por el clan.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

A 120 años del nacimiento de BorgesEntornos
2019-08-24 - 13:33

+-