Faltan 90 minutos, mostraremos nuestro mejor fútbol: Cata

Faltan 90 minutos, mostraremos nuestro mejor fútbol: Cata

DANIEL M. DE OCA

El defensa central de Cruz Azul, Julio César Cata Domínguez, tiene claro el objetivo de La Máquina, que es el título de la Liga MX, tras más de dos décadas de espera. En entrevista para Contra Réplica, el jugador chiapaneco, hace un repaso a sus inicios, la serie de semifinales ante los Rayados del Monterrey y la Selección Mexicana, además de su opinión sobre el técnico nacional.

¿Por qué te dicen el Cata Domínguez?

Cuando estaba en Tercera División, en Lagunas, Oaxaca, llegaron jugadores de aquí de la Ciudad de México para reforzarnos y en ese tiempo estaba rapado porque acababa de debutar en Tercera. Ellos entrenaban con el primer equipo y decían que me parecía a el Cata Díaz. De ahí salió el apodo.

¿Cómo llegaste a La Máquina de Cruz Azul? Alrededor de los 12 o 13 años, me fui a una escuela que no era filial de Cruz Azul en Tlaxcala, ahí estuve cerca de un año. Después me fui a probar a Villa Flores, filial de Jaguares, pero no tuve la oportunidad de quedarme en el equipo. De ahí me fui a Cruz Azul, en Lagunas, Oaxaca, posteriormente subí a Tercera División en donde permanecí año y medio.

En ese tiempo, vinimos a la Ciudad de México, a jugar contra equipos de Segunda División y Robert Dante Siboldi me eligió para jugar con las reservas del primer equipo. Fue en 2006 cuando Isaac Mizrahi, me debuta en el primer equipo.

Respecto al partido contra el Monterrey, ¿Qué le faltó a Cruz Azul?

Dejamos de hacer muchas cosas que hacíamos habitualmente. Por ello fuimos primer lugar en la tabla general. Las líneas del equipo estuvieron muy separadas, en otros partido fuimos compactos. Además nos faltó tener la tenencia del balón, habíamos sido muy verticales, pero en este partido perdimos muchos balones.

Caixinha, en rueda de prensa posterior al partido, señaló que Monterrey, les ganó en actitud, ¿Concuerdas con él?

Sí. En los primeros minutos, ellos entraron más fuertes que nosotros y por ello cayó el gol al inicio del partido y desafortunadamente no pudimos remontar. En la segunda mitad, para mí, fuimos superiores a ellos. Sin embargo, no importa ser superiores, sino de anotar goles y ganar partidos.

Pedro Caixinha, es un entrenador europeo, ¿Qué le ha aportado a La Máquina?

En todos estos años que llevo en Cruz Azul, no me había tocado un técnico así. Es muy metido y estudioso en la parte emocional, táctica. Personalmente me ha ayudado mucho.

Es analítico, estudia bien a los rivales. Las prácticas son espectaculares y creo que nos ha ayudado, además el sacrificio del equipo lo nota la afición, eso se había perdido.

El 1-0 de Monterrey, no es una ventaja definitiva en el fútbol actual, ¿Cómo afrontará Cruz Azul el partido de vuelta?

Con ganas, no debemos desesperarnos. Sabemos que si nos meten gol, nosotros debemos tener tres, entonces faltan más de noventa minutos en donde trataremos de hacer lo nuestro, de estar unidos y mostrar nuestro mejor fútbol.

Ricardo Peláez, ha dicho que van paso a paso, ¿El vestidor tiene claro el título de liga?

Sí. Pero vivimos el presente, nunca me adelanto a lo que viene, vivo el presente, es lo que te da para vivir el futuro. Tenemos en mente el título, pero primero hay que jugar.



LO ÚLTIMO



+ -