FEPADE busca cárcel por vender el padrón, alterar las boletas...

FEPADE busca cárcel por vender el padrón, alterar las boletas...

LAURA ARANA

Encaminada a mejorar las elecciones que se llevarán a cabo en cinco entidades el próximo año, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales entregó a senadores de la República una propuesta de iniciativa para endurecer las sanciones ante delitos electorales como la comercialización del padrón y lista nominal, alterar la boleta, mal comportamiento que adopten los candidatos independientes, así como violencia política de género.

En la iniciativa a la cual tuvo acceso ContraRéplica, se expone que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales endurece sanciones como multas de 250 a 500 días y prisión de 4 a 6 años, al funcionario que altere un resultado electoral, sustraiga, oculte o destruya una boleta, documento o material electoral.

▶ En caso de que la conducta sea comercializar el Padrón Electoral o lista nominal la pena será de seis a 15 años de prisión y multa de mil a cinco mil días de UMAS. “Igual sanción se impondrá a quien falsifique posea o use ilegalmente una credencial de elector con fotografía”

También la fiscalía sugiere castigar a quien amenace o coaccione a su subordinado para que participe en evento proselitista de aspirante o candidato independiente, precampaña, intermedia o campaña para que se abstenga de votar por un candidato, partido político o coalición.

La misma sanción se aplicará para aquel servidor público que sea coaccionado a apoyar a un candidato en horas laborables, así como aportar algún tipo de apoyo económico a la causa electoral, entre otras sanciones.

Las adecuaciones que se plantean sobre las Leyes Generales en Materia de Delitos Electorales y Orgánica del Poder Judicial tienen como objetivo mejorar el desarrollo de la jornada electoral que en el 2019 se llevará a cabo en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

“Consiste en incorporar nuevos tipos penales, sobre todo para candidaturas independientes, el tema de violencia política de género que es una prioridad, considerar algunas conductas que se presentan durante las intercampañas pero sobre todo fortalecer la labor de la investigación científica por medio de la ley a las fiscalías electorales”, afirmó Héctor Díaz Santana.

Dos de los aspectos que destacan de la propuesta es la solicitud de autonomía para las fiscalías electorales, tanto en materia de recursos humanos y de recursos financieros.

Según la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales actualmente trabaja con una plantilla de solo 340 personas y su presupuesto representa el 1% del que se asigna al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En la pasada jornada electoral, el INE detectó que, de los 185 aspirantes a una diputación federal, únicamente 40 cumplieron con los requisitos, 23 tuvieron firmas con irregularidades señaladas como copias de credenciales de elector. En aquel entonces, el INE destacó que solo el 30 por ciento de las firmas se obtuvieron de forma regular, por lo que las anomalías fueron notificadas a la FEPADE.

El caso de la CDMX es de mayor notoriedad, pues 14 aspirantes registraron firmas con credenciales simuladas, es decir, credenciales inválidas.



LO ÚLTIMO



+ -