laopcionnota
Fernanda Pérez-Gay revela los misterios de los cerebros creativos

Fernanda Pérez-Gay revela los misterios de los cerebros creativos

Entornos jueves 10 de enero de 2019 - 04:57


POR MARTHA ROJAS

Desde hace décadas se cree que la línea que separa la creatividad de la "locura’", es muy delgada; sobre el tema se han realizado numerosos estudios que buscan descifrar los procesos que ocurren en el cerebro de personas con un alto potencial creativo, las que no lo son tanto y las que presentan un desorden mental.

En ese sentido la doctora en neurociencia cognitiva por la Universidad de McGill de Canadá, Fernanda Pérez-Gay, explica a ContraRéplica que la relación entre los desórdenes psicóticos y la creatividad es difícil de establecer, pero que numerosos estudios revelaron que ambas personalidades tienen un alto potencial para relacionar ideas que al resto le parecen improbables o extrañas.

“No sabemos exactamente cuál es la relación entre la psicopatología y la creatividad mental, pero lo que podemos adelantar es que tanto los esquizofrénicos como las personas altamente creativas tienen una cosa en común: pueden asociar ideas poco comunes o que parecen raras. Los esquizofrénicos tienen procesos de pensamiento que nosotros consideramos un poco desordenados, pero que los llevan a unir dos formas de pensamiento poco comunes, igual que los creadores”, sostiene la neurocientífica, quien encabeza el proyecto de divulgación Sinapsis: Conexiones entre el arte y tu cerebro.

▶ El programa impulsado por una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) busca dar a conocer los diversos estudios que explican los procesos cerebrales detonados a partir de la creación y la relación que sostienen con la música, la pintura o la danza.

A través de los sitios oficiales en Facebook y Twitter (https://www.facebook. com/sinapsisarteycerebro/ y https://twitter.com/sinapsis_2019 ) se emitirán seis cápsulas mensuales en las que se esclarecen algunos de los enigmas cerebrales de los llamados creadores.

"Nuestro cerebro está compuesto por neuronas que se mantienen en contacto con otras en distintas zonas del cerebro. Hay estudios que detectaron que las personas con mayor actividad creativa tienen procesos específicos, particularmente activan tres: la red neuronal ejecutiva, la red por defecto y la de prominencia. Las personas menos creativas tendrían un funcionamiento menor de estas rede, lo cual hace que tengan una menor capacidad para detectar la novedad o la prominencia”, agrega.

La relación entre inteligencia y creatividad es difusa, estudios revelan que, aquellos que tienen un mayor IQ, no son necesariamente creativos y viceversa.

En ese sentido Pérez-Gay asegura que la creatividad es un rasgo que se puede potenciar de acuerdo a los ambientes en los que se desarrolla el sujeto y los estímulos que recibe. Con este proyecto la neurocientífica busca generar un diálogo entre científicos, artistas y el público hispanohablante.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Fragmento La Estación De Las MujeresEntornos
2019-08-16 - 04:56

+-