facebook comscore
Firmarán USMCA en ocho días, con o sin aranceles

Firmarán USMCA en ocho días, con o sin aranceles

Activo miércoles 21 de noviembre de 2018 - 08:43

GUADALUPE ROMERO Y AGENCIAS

Negociadores y funcionarios de los gobiernos de México y Canadá apresurán la cancelación de aranceles para el acero y el alumnio impuestos por el gobierno de Estados Unidos, para llegar a la firma del acuerdo comercial de norteamérica (USMCA, por su sigla en inglés) el próximo 30 de noviembre, en el marco la cubre del G20 en Argentina, sin esta imposición.

En respuesta a ContraRéplica, la vocería de la Secretaría de Economía confirmó que el acuerdo se firmará el último día de este mes, se haya logrado o no la eliminación de aranceles al acero y al alumnio impuestos por Donald Trump, mismos que se había dicho que serían excentos los socios comerciales.

México espera que Washington comience a retirar los aranceles al acero y el aluminio a fines de este mes, publicó el buró McClatchy, representante de los asuntos mexicanos en la capital estadunidense.

“Es la expectativa de que al momento de la firma (tengamos) ya sea una solución o un camino muy claro que ofrezca la suficiente certeza de que viene una solución”, señaló el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez.

La administración del presidente Donald Trump impuso aranceles a las importaciones de acero y alumnio, 25 y 10 por ciento respectivamente en junio pasado, citando razones de seguridad nacional. México y Canadá, sus socios, tomaron represalias con sus propias tarifas sobre numerosos productos estadunidenses, como embutidos, chuletas de cerdo y salchichas, así como a productos agrícolas tales como manzanas, uvas, arándanos y quesos, entre otros.

Gutiérrez participó junto con el exembajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, en una conversación sobre el estado actual y futuro de las relaciones entre ambos países, que fue organizada por el Instituto Brookings. La moderación corrió a cargo de las especialistas en política exterior de dicho organismo, Mireya Solís y Vanda Felbab-Brown.

En la plática, el embajador mexicano aseguró que el nuevo acuerdo comercial trilateral, “tiene muy buena posibilidad” de ser ratificado por el Congreso de EU.

“No es una certeza (...) pero tiene una muy buena posibilidad de pasar”, sostuvo Gutiérrez, al considerar la nueva composición del Congreso estadunidense tras los resultados de las elecciones del pasado 6 de noviembre que dejó a la Cámara de Representantes con una mayoría demócrata.

Gutiérrez reconoció que el representante estadunidense en las negociaciones del acuerdo, Robert Lighthizer, “siempre tuvo claro en su mente el construir un acuerdo que no solo fuera firmado por los ejecutivos, sino también por las legislaturas. Creo que logramos eso”.

En el texto del acuerdo, indicó se tiene medidas para mejorar los estándares laborales y la independencia de los sindicatos en México.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El peso se recupera, tras caídas Activo
2020-07-06 - 00:13
Compra 28 autos eléctricos por error Activo
2020-07-06 - 00:12
+ -