Fiscal chavista pide a EU extraditar a extesorero

Fiscal chavista pide a EU extraditar a extesorero

Un día después de que Alejandro Andrade se declarara culpable en Estados Unidos por lavado de dinero, el fiscal general chavista, designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público actuará en contra del extesorero de Hugo Chávez.

▶ Saab, quien se refirió a Andrade como un “delincuente”, sostuvo que la investigación estará a cargo del fiscal 37 nacional para “ir a fondo de la supuesta venta irregular de bonos a la banca privada”.

Andrade será investigado “por peculado doloso propio, legitimación de capitales y concierto de funcionario con contratista. Las acciones que haremos será dictarle una orden de aprehensión y alerta roja de la Interpol porque este ciudadano vive en los EU, dándose la dolce vita”, señaló.

El exdefensor del Pueblo también aprovechó para anunciar el “bloqueo e inmobilización” de las cuentas de Andrade en Venezuela, así como la orden de incautación de bienes a su nombre. “Esperamos que el gobierno de ese país [Estados Unidos] nos entregue a este criminal”, añadió.

Andrade fue tesorero de Venezuela entre 2007 y 2010, además fue presidente del Banfoandes entre 2008 y 2010. Su mala gestión al frente del banco estatal llevó a Chávez a distanciarse del funcionario y a ordenar una investigación en su contra.

“Banfoandes tiene depositado una cantidad gigante de recursos en bancos privados ¿Cómo es eso? ¿Cómo es que son recursos del Estado y terminan colocándolo en bancos privados? La respuesta deben ser varias.

Me llama la atención. Banfoandes es uno de los que mas recursos tiene en la banca privada. En vez de dar crédito tiene los recursos en la banca privada. Eso es antirrevolucionario y hay que investigarlo”, reclamó hace nueve años el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras pedir a la ahora fiscal general rebelde, Luisa Ortega Díaz, una investigación en contra de Andrade.

Desde 2008 empezó a visitar los Estados Unidos y en el 2013 comenzó a colaborar con las autoridades de ese país para destapar una trama de corrupción y lavado de dinero de altos funcionarios del Gobierno y empresarios venezolanos.

El pasado 21 de noviembre se declaró culpable del cargo de lavado de dinero en la nación norteamericana y desde entonces ha estado colaborando con el FBI (Buró Federal de Investigaciones) como informante para señalar a otros personajes involucrados en casos de corrupción. Recientemente, señaló a Raúl Gorrín, presidente de Seguros la Vitalicia y uno de los dueños del canal de televisión Globovisión.

Andrade lleva 15 años residenciado en Estados Unidos, en una zona de Florida donde tienen lujosas quintas magnates como Bill Gates y estrellas de la talla de Madonna.

El teniente, quien participó en el golpe de Estado de febrero de 1992, tuvo su primer señalamiento en 2001 por irregularidades administrativas como presidente del Fondo Único Social, fundación encargada de las donaciones del Estado.



LO ÚLTIMO



+ -