facebook comscore
Garantizan con 9.1 mdb abasto de combustibles

Garantizan con 9.1 mdb abasto de combustibles

Activo jueves 17 de enero de 2019 - 02:38

POR JOSÉ VÍCTOR RODRÍGUEZ

Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) garantizó que el abasto de combustible para todo el país esta garantizado, hay un inventario de 9.1 millones de barriles; de los cuales 5.3 millones se encuentran almacenados en terminales de la petrolera y 3.8 están en tránsito hacia el país.

Al señalar que no se está durmiendo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el petróleo crudo también es víctima del “huachicoleo”, hurto que se realiza a través de las plataformas de perforación, “ya tenemos identificado el problema y vamos también a enfrentarlo”.

▶ En conferencia de prensa, el mandatario detalló que paralelo al descenso en el nivel de extracción del petróleo en los últimos meses, el gobierno federal ya investiga “el posible huachicoleo en la venta de crudo”, ya que hay cifras que evidencia la venta de la mayor parte de esa producción.

López Obrador explicó que en 2013 —cuando se aprobó la reforma energética— la producción de petróleo oscilaba en 2 millones 200 mil barriles al día; sin embargo, ahora “la triste realidad, la amarga realidad” es que se cayó la producción a un millón 750 mil barriles.

Agregó que sólo en la terminal en Dos Bocas, Veracruz, se moviliza un millón de barriles, “queremos ver si es realmente es un millón, si no hay piratería, mercado negro… lo del huachicol es una plaga que invadió al gobierno”.

De igual forma, el Presidente calificó como una “emergencia” la caída de la extracción de petrolíferos ya que, “por primera vez”, el gobierno importó, en particular, “petróleo ligero para las refinerías, para hacer la mezcla de petróleo… llevaba años que esto no sucedía”.

“Tenemos que reponer la producción, y hay dos opciones, en tanto resolvemos esto, compramos petróleo crudo, ligero para las refinerías o compramos la gasolina. Entonces, estamos haciendo las dos cosas”, aseguró.

A pesar de este escenario, afirmó que hay garantía hacía los grupos empresariales para cumplir con los contratos signados a partir de la reforma energética que se impulsó en 2013, “nuestra postura es no rescindir contratos, lo que queremos es convencerlos que cumplan (con la perforación de pozos)”

También advirtió que la falta de inversión en la investigación provocó, en su momento, la crisis en la extracción que se vive hoy en día. Añadió que “el año pasado se trabajó en 50 pozos. Ahora estamos trabajando en 150 pozos y estamos invirtiendo mucho más en exploración”.

En su oportunidad, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional adelantó que son once los ductos más importantes en el país que abastecen combustible, por lo que son la prioridad momentánea para mantenerlos seguros y libres de perforaciones.

Un análisis de Citibananex refiere que suponiendo que las condiciones vuelvan a la normalidad en los próximos días, estimamos una pérdida bruta en el PIB atribuida a la escasez de combustible de alrededor de 39 mil millones de pesos. Además, asumimos una recuperación de 13 mil millones de pesos para fines de enero y otros 3 mil millones en el siguiente mes. En consecuencia, la pérdida neta total del PIB es de 23.6 millones de pesos o alrededor de 0.1pp del PIB.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -