Gasolinazo derrumba popularidad de Macron

Gasolinazo derrumba popularidad de Macron

El 70 por ciento de los franceses está descontento con la gestión del presidente Emmanuel Macron, cuya popularidad descendió aún más por las fuertes protestas de los últimos días contra la decisión de su gobierno de aumentar las tasas a los carburantes en Francia, reveló ayer un sondeo.

En la encuesta mensual de popularidad realizada por el instituto Ipsos, Macron obtuvo 70 por ciento de opiniones desfavorables y su primer ministro, Edouard Philippe, un 65 por ciento.

Según los resultados del sondeo, Macron, quien lleva año y medio en el cargo, perdió en los últimos días, desde el inicio de las protestas el sábado pasado, cuatro puntos porcentuales de popularidad y su gestión solo recibió el visto bueno de 27 por ciento de los consultados.

También aumentó el porcentaje de las opiniones “muy desfavorables” hacia Macron, que rozarían el ocho por ciento, y más de la mitad de la población rural tendría una mala opinión de la gestión del jefe de Estado.

El 61.5 de los obreros interrogados habría confesado tener además una “muy mala” opinión del presidente que ha afirmado que mantendrá su impopular decisión de subir los impuestos a la gasolina.

El gobierno incrementó los impuestos a los combustibles, por lo que el precio de un litro de gasolina sin plomo de 95 octanos aumentó hasta dos euros (2.12 dólares).

Las concentraciones contra el gasolinazo denominadas de los “chalecos amarillos” por la prenda que lucen los manifestantes iniciaron el sábado con dos mil protestas y bloqueos en carreteras francesas principalmente, en los que participaron 300 mil personas y continuaron este miércoles por quinto día consecutivo.

Por su parte, la fiscalía de París abrió una investigación preliminar sobre donaciones de origen desconocido que recibió el partido del presidente Emmanuel Macron, La República en Marcha (LREM), durante la campaña de 2017, informaron a AFP fuentes judiciales.

Se trata de determinar el origen de 164 mil dólares de donaciones realizadas mediante cheques, transferencias bancarias o pagos electrónicos en el transcurso de 2017, señaló la fuente.

Que la Comisión Nacional de Cuentas de Campaña (CNCCFP, por sus siglas en francés) la que denunció a la fiscalía “hechos que podrían ser susceptibles de constituir una infracción a las legislación en materia de transparencia de la vida pública”, agregó la misma fuente.

La Comisión hizo el señalamiento el pasado 12 de noviembre después de haber procedido a un control de los justificativos de ingresos de LREM, durante el cual le fue imposible determinar el origen de ese monto.



LO ÚLTIMO



+ -