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GCDMX lanza portal para eficientar trámites

GCDMX lanza portal para eficientar trámites

Ciudades martes 15 de enero de 2019 - 03:55

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), que está encaminada a brindar a los ciudadanos eficiencia en sus trámites, transparencia y, sobre todo, cercanía con funcionarios.

▶ Destacó que a través de la plataforma (https://datos.cdmx. gob.mx/pages/home/) se pueden consultar datos abiertos que otras administraciones no mostraban, a partir de estadísticas sobre seguridad, incidencias delictivas y robos por alcaldía.

Además, Desarrollo Urbano, Atlas de riesgos, hasta la información sobre el actuar de los servidores, por lo que se incluye en esta plataforma datos respecto a las declaraciones patrimoniales y de intereses conocida como 3de3 y una red de personas voluntarias en caso de desastres naturales mediante el sitio Sentika.

Además de un portal nombrado PILARES de la Ciudad de México, mediante el cual se desarrollan espacios en donde la comunidad tendrá acceso a educación, capacitación y desarrollo, en barrios, colonias y pueblos que padecen altos niveles de marginalidad y violencia.

También se integran portales sobre la Ciudad de México, de fomento al turismo y la reconstrucción este último de vital importancia para identificar a partir de censos las zonas que requieren mayor atención e iniciar lo antes posible el proceso de recuperación de vivienda para damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

“La decisión conjunta que tomamos de crear la Agencia Digital de Información Pública ha sido realmente un acierto conjunto, el objetivo es una entidad pública que concentre la información y la haga pública, la administre, de tal manera que podamos tomar decisiones a partir de la información que tiene el Gobierno, acercar la ciudadanía al Gobierno de la Ciudad, y además hacer público todo aquello que es factible de hacer público”, resaltó.

Asimismo, Sheinbaum dijo que con la agencia se cumplirán en un año los propósitos planteados por su administración; también agradeció a los diputados del Congreso local, porque fue muy rápida la aprobación de la ley, y con ello se logró concretar una entidad como esta en el Gobierno.

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la ADIP, precisó que la tarea fundamental es unificar las estrategias y acciones del gobierno de manera interactiva, para que la ciudadanía tenga a su alcance herramientas que les permitan exigir, informarse y participar, a través de la apertura de la plataforma en coordinación con secretarías, alcaldías, Gobierno federal, organizaciones civiles y la población en general.

Puntualizó que cerrarán filas para evitar la corrupción con un monitoreo de funcionarios realizando un rastreo digital de los recursos públicos.

“Queremos que los ciudadanos vean qué hacemos, cómo gastamos, a quién contratamos, cómo decidimos y quién es responsable de cada área”, dijo.

José Merino precisó que la agencia es una oportunidad única para servir mejor, considerando que los beneficios concretos permiten un gobierno abierto, reducir tiempos y costos de interacción simplificando trámites innecesarios, canalizar de manera eficiente reportes y quejas de los habitantes a partir de una ventanilla única en colaboración con las 16 alcaldías, abonando al lema de austeridad.

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IM/CR

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