Godoy acusa maquillaje en las cifras de delitos
Godoy acusa maquillaje en las cifras de delitos

viernes 11 de Enero de 2019


POR VIRIDIANA MEDINA

Ernestina Godoy Ramos, procuradora general de Justicia de la Ciudad de México, dijo que la dependencia se mantiene con un severo rezago respecto a las carpetas de investigación ya que se tienen 22 mil expedientes mensuales de las cuales 18 mil se mantienen sin acción penal.

▶ Además, 43 por ciento de los delitos son de bajo impacto como robo simple, de autopartes y celulares, mismos que ya se atienden en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Godoy Ramos aseguró que en administraciones anteriores se maquillaron estadísticas delictivas para simular una disminución de la incidencia, ya que a través del balance que se realizó se encontraron deficiencias en el manejo de la información.

Mencionó que solo 26 por ciento de los delitos de alto impacto son los que se denuncian, por lo que ya se está llevando a cabo una investigación especializada para su atención en los juicios.

Estos ejes permiten erradicar la corrupción, fortalecer el enfoque de atención, la profesionalización de los servidores públicos, y lo más importante, fomentar una cultura de la denuncia ciudadana, bajo los principios de rendición de cuentas y transparencia.

Precisó que el objetivo es recuperar la confianza de la sociedad y sepan cuáles son sus derechos al momento de emitir una denuncia, por lo que se está planeando implementar una plataforma que sirva como herramienta.

Anunció que se trabaja en fortalecer la dependencia a fin de cumplir con el mandato constitucional y disminuir los índices de criminalidad durante el proceso de transición de Procuraduría General de Justicia a Fiscalía General de Justicia, conforme al mandato constitucional, trabajado conjuntamente con la Comisión Técnica nombrada por diputados del Congreso.

Ernestina Godoy recalcó que se recibió una Procuraduría con una baja percepción de confianza y poca compresión del Sistema Penal Acusatorio, ya que se han encontrado sistemas informáticos facciosos, situación que coadyuva para segmentar cada delito y brindarle la atención adecuada.

Como parte de las acciones que ha puesto en marcha la procuradora destaca Código Violeta, mecanismo que ayuda a prevenir feminicidios.

Además, mencionó que en este tiempo se ha brindado atención a delitos de alto impacto fortaleciendo la investigación científica y apoyo tecnológico de las Fiscalías Especializadas, impulsando modelos de justicia alternativa y mediación.

Etiquetas


Notas Relacionadas


Publicidad


Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+ -