Grupo Lima impide a Maduro entrar a sus naciones
Grupo Lima impide a Maduro entrar a sus naciones

miércoles 09 de Enero de 2019


A un día de tomar posesión Nicolás Maduro para un nuevo periodo al frente del gobierno de Venezuela y en el que su Asamblea Nacional lo ha acusado de usurpador, ayer el Grupo Lima, a excepción de México, tomó una segunda medida de impedir la entrada a sus naciones de integrantes del gobierno, familiares y al propio presidente.

Los países se sumaron a la decisión adoptada por Perú de no permitir el ingreso a sus territorios de personas vinculadas al régimen chavista.

“Los gobiernos que acompañaron la declaración acordaron hacer evaluación constante del estado o nivel de relaciones diplomáticas con Venezuela e impedir a altos funcionarios la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima”, afirmó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en una rueda de prensa.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, afirmó este martes que su país prohibirá el ingreso de los miembros vinculados al gobierno venezolano, así como de sus familiares.

Esta decisión la adoptó el Grupo en su reunión del pasado 4 de enero en la que cancilleres de 13 países acordaron no reconocer el nuevo régimen de Maduro, que se inicia mañana, por considerarlo ilegítimo.

El Grupo está conformado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

A estas medidas, señaló este martes Trujillo, se sumarán la elaboración de listas de “personas naturales y jurídicas” con las que entidades financieras de cada país no pueden operar y la evaluación de préstamos por parte de organismos internacionales a los que pertenezcan los países del bloque.

“Urgir a otros miembros de la comunidad internacional a que adopten medidas semejantes a las acordadas por el Grupo de Lima contra el régimen de Maduro para el restablecimiento de la democracia”, agregó el canciller colombiano.

El ministro afirmó que en “Colombia se está avanzando en la concreción” de las anteriores medidas y señaló que con ellas buscan cumplir “los compromisos adquiridos conjuntamente”.

Al respecto, Nicolás Maduro aseguró ayer que el pueblo venezolano está dispuesto a defender la soberanía nacional. A través de varios tweets, dijo “¡Solo el pueblo salva al pueblo!”

RECURSO ANTE LA OMC

Venezuela presentó un recurso contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para denunciar las sanciones estadounidenses y otras “medidas coercitivas de restricciones comerciales” en su contra informó ayer el organismo.

En el documento, fechado el 28 de diciembre de 2018, Venezuela presenta una queja ante la OMC, Caracas apunta que “Estados Unidos impuso medidas coercitivas de restricción comercial a la República Bolivariana”.

Etiquetas


Notas Relacionadas


Venezuela ahora quiere diálogo Fragmentos
2019-01-18,
Venezuela sin Wikipedia Fragmentos
2019-01-17,

Publicidad


Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+ -