Guardia nacional innecesaria: Desfassiaux

Guardia nacional innecesaria: Desfassiaux

POR MARÍA CABADAS

Un total de 871 mil 410 millones de pesos anuales, que representan el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es el costo de la inseguridad en el país, aseguró Alejandro Desfassiaux, experto en criminología y seguridad pública.

“A mí no me gustó la creación de la Guardia Nacional porque estoy convencido que tenemos instituciones sólidas, como la Policía Federal y la Gendarmería a las que sólo había que fortalecer”, dijo a ContraRéplica.

El especialista señaló que las pérdidas anuales por la delincuencia, con las que se podrían financiar más de 20 centros educativos como la UNAM, podrían representar este año el 5 por ciento del PIB.

“Estamos hablando de pérdidas cuantificables, no estoy tomando en cuenta los cobros por derecho de piso, ni de los impuestos que cobra el crimen organizado. Eso tendría que tasarse con un costo adicional”, indicó.

Autor del libro Cómo poner un Alto a la Inseguridad en México, Desfassiaux señaló que lo bueno que percibe de la Guardia Nacional es que será operada y controlada por el Ejército.

y controlada por el Ejército. “El Presidente electo, es un hombre que actúa por impulso, pero la razón lo alcanzó porque se dio cuenta de que la única institución que puede ayudarlo con el narcotráfico es el Ejército y la Marina. Él decía que quería sacar a las Fuerzas Armadas de las calles, pero ante la incapacidad de las corporaciones civiles, tuvieron que entrar el Ejército y la Marina”, agregó.

“A mí lo único que me da confianza en todo lo que se ha hecho y dicho en estos últimos días es que la Guardia Nacional sea coordinada, manejada y creada por el Ejército y la reunión que sostuvo López Obrador con las Fuerzas Armadas, con las que se comprometió a no reducirles el salario”, expresó Alejandro Desfassiaux.



LO ÚLTIMO



+ -