facebook comscore
Histórico: Roma va por el Oscar a mejor película

Histórico: Roma va por el Oscar a mejor película

Entornos miércoles 23 de enero de 2019 -

POR MARTHA ROJAS

Desde su primera proyección en la Muestra Internacional de Cine de Venecia, Roma ha venido sumando miles de seguidores y otros tantos de detractores. Su primer gran paso fue haberse hecho del León de Oro de la Mostra, y su conquista prosiguió en el Festival de Cine de Toronto, en los Globos de Oro, Los Critic’s Choice Award y ahora, en un hecho inédito, el filme más celebrado de Alfonso Cuarón va por 10 Oscar.

Por primera vez en los 90 años de la Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas, un filme en español y mixteco es nominada en la categoría de Mejor película.

Además, es la quinta ocasión que un mexicano es nominado a Mejor director en menos de 10 años; lo que podría significar el segundo galardón para el realizador mexicano en esa categoría, luego de su logro en 2014 por “Gravity”.

El largometraje rodado en blanco y negro aspira a la estatuilla en las categorías de Mejor Película, Mejor Película Extranjera, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Diseño de Producción, Mejor Fotografía, Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido.

Yalitza Aparicio, quien interpretó a “Cleo” en “Roma”, se convirtió en la segunda mexicana en la historia, después de Salma Hayek por “Frida” (2002), en obtener una nominación en la categoría de Mejor Actriz.

Además de la segunda actriz debutante que podría conseguir ese premio por un papel en lengua no inglesa, después de la colombiana Catalina Sandino Moreno por “María, llena eres de gracia” (2004).

Aparicio competirá con Glenn Close (The Wife), Olivia Colman (The favourite), Lady Gaga (A star is a born) y Melissa McCarthy (Can you ever forgive me?).

Mientras que Marina de Tavira, quien compite por la estatuilla en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, es la cuarta mexicana que obtiene una nominación.



No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
+ -