Hombre en el castillo
Hombre en el castillo

viernes 18 de Enero de 2019


Philip K. Dick (1928-1982) fue uno de los escritores de ciencia ficción más exitosos del siglo XX. El año pasado, la edición digital de la revista Nexos publicó un interesante artículo de Remy Bastien sobre su obra, a propósito de la aparición de la secuela de la película Blade Runner. Blade Runner está inspirada en su novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

En esta ocasión quiero hablarle de su novela El hombre en el castillo. En ella, la narración parte del supuesto que Alemania y Japón ganaron la segunda Guerra Mundial como consecuencia de haber desarrollado la bomba atómica antes que Estados Unidos. Una vez victoriosos, Alemania y Japón se reparten el territorio estadounidense y, por extensión el mundo. Persiguen y exterminan a la población judía, negra, discapacitada y toda aquella no perteneciente a la composición racial aria. Hitler se establece como el gobernante mundial.

Una vez logrado lo anterior, se militariza la seguridad pública y se adoctrina a los niños en las escuelas con preceptos morales. La población vive en la pasividad política bajo un sistema de control total. El problema empieza cuando, por razones biológicas, se aproxima la muerte de Hitler. ¿Quién va a ser el sucesor del dictador? Más aún, los sectores más radicales del nazismo triunfante consideran que los japoneses, y en general los asiáticos, forman parte de las razas inferiores. ¿Va a desatarse una nueva guerra entre alemanes y japoneses? ¿Qué va a pasar con el resto del mundo?

En esa coyuntura, empieza a circular el libro de un autor que desarrolla una narración donde Estados Unidos e Inglaterra ganan la Segunda Guerra Mundial. El libro se vuelve la esperanza de un movimiento clandestino de resistencia en el cual participan muchos de sus lectores. Los protagonistas se ven inmersos en una serie de aventuras como consecuencia del deseo de conocer al autor del libro, y los nazis empiezan a infiltrar el movimiento de resistencia. El autor del libro vive aislado en un lugar que llaman “el castillo” y Julianna, uno de los personajes, quiere encontrarse con él para saber si el mundo donde los nazis perdieron la guerra realmente existe.

El hombre en el castillo es una de las obras más reconocidas de Philip K. Dick, obtuvo el Premio Hugo en su momento y en la actualidad está disponible una serie de televisión basada en el libro que puede verse por Amazon Prime. La novela (y la serie) tienen todos los componentes de una emocionante narración de suspenso, pero contienen principalmente una serie de reflexiones políticas para nuestro tiempo. ¿Cómo se consolida una dictadura? ¿En qué momento la población acepta renunciar a su libertad? ¿Qué detona la chispa de la rebeldía cívica? Interrogantes pertinentes en el sistema internacional actual.

Etiquetas


Notas Relacionadas


Conquistadores de Europa…Columnas
2019-02-18
MSC19Columnas
2019-02-18

Publicidad


Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-