Homenajean a Manuel Felguérez

Homenajean a Manuel Felguérez

ROSA MARÍA CÁÑEZ

Celebran en grande a Manuel Felguérez por sus 90 años de vida en el Museo de Arte Moderno (MAM). Pintor y escultor mexicano, al que se le rindió un homenaje con la presentación del libro Manuel Felguérez, Obra pública, una revisión detallada de su obra; el lanzamiento de la nueva serie de Canal 22, Los grandes de Bellas Artes, y el magnífico regalo de cumpleaños que fue la restauración de su obra El barco México 68.

Acompañado de su esposa, Mercedes Oteyza, el artista se hizo presente para poder festejar como se merece. Para encabezar la recepción lo esperaban Magdalena Zavala, coordinadora nacional de artes visuales del INBA; Dra. Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes; Luis Ignacio Sáinz, ensayista y escritor; Silvia Navarrete, directora del MAM y la comunidad artística que le rindió tributo a este gran escultor mexicano.

Manuel Felguérez, obra pública es un libro dedicado al trabajo del escultor, una de las figuras más representativas de la plástica contemporánea que formó parte de la primera generación de artistas abstractos abiertamente confrontados con la manera tradicional de hacer arte que lo ha convertido en uno de los más influyentes en el panorama actual.

Haciendo de este libro uno imprescindible para comprender el mosaico de la ruptura en la que el arte abstracto de nuestro país se constituyó en una corriente de inconformidad ante la ruta trazada del arte nacionalista. La publicación tiene el compromiso primordial de difundir el patrimonio artístico que Felguérez deja a la humanidad la Secretaría de Cultura y el Instituto de Bellas Artes imprimen este tributo al trabajo, de más de 60 años, de Manuel Felguérez.

Para continuar con la celebración del Maestro Manuel Felguérez el Canal 22 dio a conocer su próxima serie de televisión Los grandes de Bellas Artes. Realizada con el apoyo del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y la productora IKARUS la primera temporada de la serie constará de 15 capítulos de media hora que tratarán la vida y obra de galardona dos con la Medalla de Bellas Artes; el festejado, es el protagonista de primer capítulo.

Entre los que han ganado esta medalla hay artistas jóvenes, como el bailarín Isaac Hernández y consagrados, ya con una gran trayectoria, como Felguérez que en la serie narra su historia personal y cómo han marcado la vida artística del país. En el programa se le da voz a los jóvenes artistas para que den su opinión sobre la influencia y el trabajo de los artistas galardonados.

Para finalizar la conmemoración le dieron la más grande sorpresa al festejado; la restauración de su obra EL barco México 68, que debido a la incuria del tiempo estaba en mal estado.

El escultor hizo el diseño previo de la obra para las Olimpiadas, donde Bellas Artes planeaba ejecutar una gran exposición para mostrarle al mudo lo que aquí se hacía. Para esta exhibición el maestro tenía originalmente pensado un mural para la Ruta de la Olimpiada, que iba a estar en la pared de un edificio entrando a Villa Olímpica.

Lo diseñó como un vitral con un espejo de agua en frente para que el reflejo sol iluminara el mural. Teniendo grandes contrariedades por los sucesos del 68 al no poderse realizar el mural, él construye la escultura en un taller que rentaba. Ayer se reinauguró la escultura que ahora adorna los jardines del Museo de Arte Moderno donde tuvo lugar esta congregación para homenajear y cantarle las mañanitas a Manuel Fleguérez, uno de los artistas más grandes que el estado de Zacatecas vio nacer en 1928 y que se ha consolidado como uno de los más importantes del país .



LO ÚLTIMO



+ -