facebook comscore
Hoy eligen al nuevo Presidente de la SCJN

Hoy eligen al nuevo Presidente de la SCJN

Nación miércoles 02 de enero de 2019 - 02:28

POR VÍCTOR RODRÍGUEZ

Los integrantes del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elegirán hoy a su nuevo presidente, luego de que en diciembre pasado fuera electo el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, para ocupar la vacante que dejó el ministro en retiro José Ramón Cossío.

El máximo circuito judicial del país está integrado por un total de 11 ministros; cuatro de ellos se inscribieron para ocupar el lugar de la presidencia y son candidatos a presidir el tribunal.

Se trata de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; entre ellos, será elegido quien funja como presidente del Poder Judicial de nuestro país.

La SCJN selecciona cada cuatro años a un nuevo presidente y, para hacerlo, el candidato ganador debe obtener por lo menos seis de los 11 votos que integran el pleno.

En caso de no hacerlo, se volverá a celebrar una nueva votación, en la que sólo participan los ministros que obtuvieron en la primera ronda el mayor número de votos.

Apenas sea electo, el nuevo presidente tomará posesión de su nuevo encargo y rendirá protesta ante el pleno, el cual está compuesto, además de los mencionados, por José Fernando Franco, Javier Laynez Potisek, Margarita Beatriz Luna Ramos, Eduardo Medina Mora, Norma Lucía Piña Hernández, el recién nombrado Juan Luis González Alcántara, y Luis María Aguilar.

El nuevo presidente será el responsable de la dirección de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal y fungirá como representante del Poder Judicial ante los poderes Ejecutivo y Legislativo por un periodo de cuatro años, sin posibilidad de reelección.

Hasta antes de la elección de 2015, las votaciones no pasaban de la tercera ronda. Sin embargo, ese año —entre Zaldívar y Aguilar Morales— se alargó hasta que Silva Meza la desempató.

Dicha elección se dará en medio de una confrontación entre los ministros y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha desatado un intercambio de declaraciones por la aplicación de las políticas de austeridad que promueve el gobierno federal.

En la sesión de este miércoles también los ministros Eduardo Medina Mora y Norma Lucía Piña Hernández pasarán la estafeta a cualquiera de los ministros que elijan sus compañeros como nuevos presidentes de la Primera y Segunda Sala.

Entre los temas más importantes que se perfilan está la resolución de los recursos de reclamo contra la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones y las acciones de inconstitucionalidad tramitadas contra la misma norma.

Deberán, además, resolver la impugnación presentada por el expresidente Enrique Peña Nieto contra las investigaciones emprendidas por el gobierno de Chihuahua, encabezado por Javier Corral.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
FGR podría detener a Carlos Ahumada Nación
2019-10-23 - 18:13
+ -