laopcionnota
INE va por credencial que evita suplantación

INE va por credencial que evita suplantación

Nación viernes 11 de enero de 2019 - 03:09


POR LAURA ARANA

Las próximas credenciales que el INE actualizará incluirán códigos QR, que permitirá a cualquier ciudadano, desde una app que lanzará el órgano electoral de manera gratuita, consultar su viabilidad, vigencia y certeza, para evitar delitos de suplantación, robo de identidad y falsificación de los plásticos.

En entrevista para ContraRéplica, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, Rene Miranda, aseguró que “cualquier persona podrá validar las credenciales, a través de la aplicación móvil, para tener certeza de que no sean falsas; ya no solamente como se efectúa en trámites bancarios, sino incluso a nivel transacciones entre propios ciudadanos, como venta de autos, etcétera”, dijo.

▶ “Vamos a generar una aplicación pública, gratuita que permitirá dar lectura al código, verificar y garantizar que la información que está en el código fue incorporada solamente por nosotros, por el INE”, explicó.

Indicó que el Instituto contempla que esta nueva utilidad a la credencial de elector evitará que alguien falsifique este comprobante, ya que el ciudadano al escanear el código QR, podrá conocer si la foto coincide con el registro y si los datos que tiene el órgano electoral son los que aparecen en el plástico. “Da mucha certeza porque así constas que las instancias oficiales fueron las que otorgaron ese plástico”, agregó.

“Si hoy por hoy alguien falsifica esta credencial a lo mejor a nuestros ojos no pasa, no podemos detectarlos, pero con estas modificaciones un ciudadano que quiere vender su auto podrá saber si alguien llega con una credencial falsa, ya que al escanear el código verificará la autenticidad de la credencial”, detalló.

Afirmó que el Consejo General del INE aprobó estos nuevos formatos de las credenciales que se comenzarán a fabricar a principios de agosto y cuya licitación será lanzada en próximos días. “Esperaremos que este nuevo formato sea solicitado por la gente y en tres o cuatro años ya tendremos cerca de 50 millones de credenciales con estas características”, aseguró.

El funcionario federal destacó que la tasa anual de cambio de credencial por parte de los mexicanos es de cerca de 14 millones de personas. Indicó que las credenciales se van renovando cuando los jóvenes cumplen años, así como por cambio de domicilio o reposición del plástico. “Habrá que esperar que este tipo de nuevo formato sea solicitado por la gente”, subrayó.

Explicó que en próximos días la licitación pública internacional saldrá con el fin de encontrar nuevos mecanismos de seguridad a la credencial de elector, así como nuevos alcances. Añadió, que el órgano electoral no está pensando en costos adicionales, “la credencial cuesta actualmente 67 centavos de dólar, y en el nuevo contrato prevemos un precio muy similar”.

Los otros cambios que presentará el nuevo plástico son la ampliación del número de caracteres para nombre y apellidos (de 32 a 50); se reubica la firma digital del titular y se resalta la sección electoral, así como el inicio y término de vigencia de la credencial.

También se incluyen recuadros de microtexto y la información personal quedará encriptada en el código QR.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-