Inédito de Doyle revela origen de Sherlock Holmes

Inédito de Doyle revela origen de Sherlock Holmes

Arthur Conan Doyle, uno de los autores más leídos del mundo, no creó a Sherlock Holmes hasta que decidió abandonar el ejercicio de la medicina, tal y como cuenta en Las cartas de Stark Munro, su novela más autobiográfica, que hasta ahora permaneció inédita en español.

▶ La editorial española El Paseo publicó la obra por la insistencia de su traductora, Victoria León, quien dijo que no se explica cómo una novela tan “divertida” ha tardado tanto en traducirse.

La novela, en forma epistolar, es “abiertamente autobiográfica” y Conan Doyle la publicó ya en plena cumbre de su fama literaria, desde donde revisó su juventud, sus comienzos como médico y su transformación en escritor.

La traductora se tropezó con esta obra mientras trabajaba en la edición de la narrativa histórica de Conan Doyle, lo que la llevó a releer las memorias del escritor y constatar que hacían numerosas referencias a Las Cartas de Stark Munro, a las que el propio Doyle remitía a quien quisiera conocer ciertos episodios de su vida. “Busqué el texto llena de curiosidad y me encontré entonces que nadie lo había traducido antes al castellano”, señala la traductora.

El libro le pareció extraordinario no sólo por su calidad literaria. También lo considera “un libro clave para entender la psicología y el pensamiento heterodoxo de un autor que es a la vez tan conocido y admirado como enigmático, y cuya vida y obra guardan una relación mucho más estrecha e íntima de lo que parece”.

La biografía de Arthur Conan Doyle es en sí misma materia novelesca, considera la traductora al recordar que él propio escritor decía en el prólogo a sus memorias, en 1924, que era difícil encontrar una vida más variada y rica en aventuras que la suya.

Escritas al final del periodo de Norwood, donde residió entre los años 1891 y 1893, Las cartas de Stark Munro se publicaron por primera vez en 1895 en Londres. Fue en 1891 cuando, desencantado de la medicina y tras consolidar su éxito como escritor, abandonó su primera profesión para dedicarse por completo a la escritura. Según explica León, la novela también refleja su vida familiar, y cómo conoció a su primera esposa.

PUBLICIDAD



LO ÚLTIMO



+ -