facebook comscore
Inestabilidad resulta en alza de tasa de interés

Inestabilidad resulta en alza de tasa de interés

Activo viernes 16 de noviembre de 2018 -

POR GUADALUPE ROMERO Y AGENCIAS

Luego de conocerse el aumento en la tasa de interés interbancaria dispuesto por el Banco de México para elevarla de 7.75 a 8 por ciento, los mercados reaccionaron a los argumentos de la junta de gobierno del banco central para tomar la decisión, y subrayaron que se acepta la preocupación y el aumento del riesgo crediticio por los anuncios y decisiones de la próxima administración.

“Si continúan tomándose decisiones más por temas políticos que razones técnicas en los próximos seis años habrá inestabilidad financiera”, aseguró Alfredo Coutiño, director de Análisis para América Latina de Moody’s Analytics. Explicó que los integrantes del nuevo gobierno de México claramente se han dividido en dos, los conocedores y técnicos, y los políticos que han tomado la mayoría de las decisiones.

En el tercer trimestre de 2018, la inflación global mantuvo una tendencia al alza y los precios internacionales del petróleo se han reducido considerablemente, especialmente por factores de oferta. Como se anticipaba, la Reserva Federal mantuvo sin cambio el rango objetivo para la tasa de fondos federales en noviembre y reiteró su previsión de aumentos graduales para dicha tasa.

En este contexto, y desde la última decisión de política monetaria el peso mexicano registró una depreciación importante. Además de los factores externos ya mencionados, la cotización del peso se vio afectada por el anuncio acerca de la intención de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y, en general, por la preocupación de los mercados por las políticas de la nueva administración y algunas iniciativas legislativas, lo que llevó a varias agencias calificadoras a cambiar la perspectiva de la deuda soberana del país de estable a negativa.

A su vez, las primas de riesgo soberano y las tasas de interés en México de mediano y largo plazos registraron incrementos considerables, muy por encima de lo observado en otras economías emergentes, reflejando un fuerte incremento en las diferentes primas de riesgo que demandan los inversionistas por mantener activos nacionales.

En el tercer trimestre de 2018 la actividad económica en México repuntó, luego de la contracción registrada en el segundo trimestre. Se estima que las condiciones de holgura en la economía se apretaron ligeramente respecto al trimestre anterior, si bien se mantienen en niveles menos estrechos que los observados a principio de año. El balance de riesgos para el crecimiento desde una perspectiva cíclica continúa sesgado a la baja y se ha deteriorado en el margen debido, en gran medida, al complejo entorno externo que enfrenta la economía mexicana y a los elementos de incertidumbre internos ya mencionados.

En octubre, la inflación se ubicó en un nivel de 4.90 por ciento, reflejando aún los incrementos en los energéticos que se han venido registrando desde junio, principalmente de la gasolina y del gas L.P.

La junta de gobierno del Banxico destaca que la inflación enfrenta riesgos importantes relacionados con la posible adopción de políticas que afecten estructuralmente el proceso de formación de precios en la economía. Destacan que la cotización de la moneda nacional continúe bajo presión tanto por mayores tasas de interés externas, como por otros factores.

“Considerando que el balance de riesgos para la inflación muestra un sesgo al alza y que este se ha deteriorado de manera importante, tanto bajo una perspectiva de corto como de mediano plazo, la Junta de Gobierno ha decidido por mayoría incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8 por ciento”.

Analistas de Banco Santander, este movimiento se debe a la depreciación del peso frente al dólar así como a la presión de la inflación; por lo que estima que la tasa de interés cierre este año en el nivel de 8 por ciento, y se mantenga así a lo largo del 2019.

En caso de mantenerse elevado el precio del dólar se podría generar presiones en la inflación. Sin embargo, este comportamiento todavía no genera efectos de segundo orden en la formación de precios en la economía, de acuerdo con el ex subgobernador Manuel Sánchez González.

“Aunque la inflación al consumidor parece retomar una trayectoria para que en los próximos meses pueda volver a acercarse a la meta de Banxico, la reciente volatilidad en el peso mexicano, producto de dudas sobre las decisiones que tomará la nueva administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ha generado preocupaciones sobre un posible traspaso a los precios”, señaló Jorge Gordillo, director de análisis deCIBanco.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -