Inician proceso para regular el comercio y otras actividades en la vía pública de la CDMX
Inician proceso para regular el comercio y otras actividades en la vía pública de la CDMX

Ciudades domingo 03 de marzo de 2019 - 20:11


La Alcaldía Cuauhtémoc cuenta con aproximadamente 60,000 comerciantes en la vía pública de los cuales tan solo 11,500 están registrados en el Sistema de Comercio en Vía Pública. La legislación bajo la que se rigen fue creada en 1951 y no atiende a las problemáticas en la actualidad y tiene cuotas y tarifas.

En conferencia de prensa, los diputados José Luis Rodríguez, Temístocles Villanueva, Leonor Gómez y el Alcalde de la demarcación Cuauhtémoc, Néstor Núñez, dieron a conocer algunas de las estrategias que se implementarán para atender el problema del comercio en la vía pública en la alcaldía.

El Diputado y Vice coordinador de la bancada de Morena en el congreso, José Luis Rodríguez, comentó que "el Parlamento a la calle" es un esquema que permita regular las actividades que se realizan en la vía pública “vamos con actividades en espacios públicos Garibaldi, san Gerónimo, la glorieta del metro insurgentes, entre otros"

El Diputado también anunció que se abrirá un micro sitio donde las y los ciudadanos podrán dar su opinión. Con respecto a los comerciantes que viven en el Estado de México, comentó que "hay que reconocer que la constitución de la ciudad de México reconoce derechos no solo para los habitantes de la ciudad sino para los que transitan por ella."

La Diputada Leonor Gómez realizó un recuento de las normativas bajo las cuales se encuentran los mercados y comercio ambulante que datan de 1951, así como las diferentes disposiciones generales para éstos.

Por su parte, el diputado Temístocles enfatizó la importancia de atender uno de los fenómenos más visibles con el uso del espacio público de la demarcación, asimismo, comentó que la ciudad carece de una legislación en la materia y por ello “el objetivo es garantizar el derecho a las personas a participar en el desarrollo económico de la ciudad teniendo como eje rector el reconocimiento de que toda persona tiene derecho a ejercer un trabajo digno sea asalariado o no.

Comentaron también que se realizarán mesas de diálogo para atender y escuchar a las y los ciudadanos, la primera de ellas, se llevará a cabo en abril y atenderá a personas no asalariadas, que incluye a los vendedores de vendedores de billetes de lotería, voceadeores, vendedores de revistas atrasadas, entre otros.

Por su parte, el alcalde de la demarcación Néstor Núñez mencionó que el problema del comercio en la vía pública es uno de los tres grandes problemas que existen en la demarcación.

El Alcalde de la demarcación, hizo mención de que no se pretende quitar a los comerciantes, sino regularizar su actividad y que ordenarlos a través de legislaturas que beneficien a los mismos. “No reprimir ni agredir a los comerciantes, sino darles un ordenamiento”.
De acuerdo con el alcalde Núñez y el diputado Temístocles, las cifras del INEGI indican que en 2013 existían 2 millones de personas dedicadas al comercio en la vía pública.

El Diputado José Luis Rodríguez, comentó que se llevará a cabo un censo para precisar las medidas que se realizarán para atender esta problemática y que atacar está misma permitirá abordar otras problemáticas "el tema de la vía pública nos va a permitir atacar también temas que tienen que ver con impunidad, que tienen que ver con explotación y que tienen que ver con la corrupción y que es necesario cambiar" comentó el diputado.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-