facebook comscore
inm mantiene hacinados a 66 migrantes en centro de huixtla 

inm mantiene hacinados a 66 migrantes en centro de huixtla 

Fragmentos martes 05 de noviembre de 2019 - 23:45

POR MARÍA CABADAS
maria.cabadas@contrareplica.mx
Falta de alimentación, acceso al agua potable y atención en salud deplorable, son algunas de las deficiencias del Centro de Detención Migratoria de Huixtla, ubicado al interior del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo, donde el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, detectó un hacinamiento que supera un 200 por ciento de su capacidad.
Ese colectivo señaló que este centro está considerado formalmente como una Estancia Provisional Tipo A, dependiente del Instituto Nacional de Migración y está contemplado para detenciones de un plazo máximo de 48 horas, y tiene capacidad para ingresar un máximo de 30 personas, en una celda para hombres y otra para mujeres.
Sin embargo, en estos momentos alberga a 66 migrantes, entre éstos dos niños y una niña.
“Pudimos comprobar que la alimentación suministrada a las personas internas, además de ser escasa, está en estado de descomposición, señalaron las organizaciones.
Destacaron que ese centro no cuenta con agua potable en los baños y sanitarios, en un lugar que puede superar los 40 grados centígrados, lo que pone a las personas en grave riesgo de contraer infecciones.
Además, agregaron, han aparecido varias complicaciones en la salud física de algunas personas, particularmente las menores de edad, como ataques de asma, desnutrición y trastornos digestivos que no han sido atendidas.
“El hacinamiento en estas condiciones, está ya afectando a la salud mental, que puede agravarse”, expresaron.
Aseguraron que la situación del Centro de Detención en Huixtla no es un hecho aislado, “ya que hemos constatado a partir de varias visitas de monitoreo en el corredor central migratorio de Chiapas, una serie de condiciones y acontecimientos de gran preocupación”.
Y es que indicaron que la nueva Estancia Provisional de Cupape 2, comúnmente conocida como La Mosca se ha convertido en un foco rojo en materia de violaciones a derechos humanos, pues en los últimos meses este centro de detención ha llegado a sobrepasar en varias ocasiones las cifras de detención de la Estación Siglo XXI.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Suprema corte da ultimátum a Congreso de BC Fragmentos
2019-11-14 - 23:00
+ -