Insight manda desde Marte su primera foto

Insight manda desde Marte su primera foto
Después de una larga espera, los técnicos y científicos del Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena, California, E.U., se sumergen en la más grande alegría al recibir la señal de InSight al posarse sano y salvo, en la superficie de Marte.
El robot, entró al planeta sin problemas después de los llamados “siete minutos de terror”; tiempo crucial en el que atravesó la atmosfera del Planeta Rojo.
InSight no sólo superó el aterrizaje, que involucraba un proceso combinado de paracaídas y retrocohetes, sino que envió casi de inmediato su primera fotografía desde Marte, que llegó a la sala de control de la NASA a las 11:58 hora local (19.58 GMT).
InSight despegó el pasado 5 de mayo desde la Base Aérea Vandenberg, en California y recorrió 485 millones de kilómetros entre la Tierra y Marte.
Para llegar hasta “el corazón” de Marte, InSight cuenta, entre otros instrumentos, con un sismógrafo y una sonda que medirán la actividad y la temperatura internas del planeta. En este aspecto será crucial la labor de una excavadora mecánica que perforará unos cinco metros de profundidad en la superficie marciana.
Los científicos creen que saber más datos de Marte contribuirá a saber más acerca de su formación así como a ampliar el conocimiento de Mercurio, Venus y la Tierra.
InSight se posó en una zona plana de Marte conocida como Elysium Planitia, un área considerada segura y depositará un brazo robótico y un sismómetro, cuyo péndulo es capaz de detectar movimientos de una cien millonésima parte de un metro.
Este instrumento será el primero en la historia en detectar sismos, maremotos e impactos de meteoritos a kilómetros de distancia.


LO ÚLTIMO



+ -