facebook comscore
La oposición de GB va por segundo referendo

La oposición de GB va por segundo referendo

Global miércoles 23 de enero de 2019 -

Jeremy Corbyn, líder del opositor Partido Laborista británico, presentó ante la Cámara de los Comunes una enmienda que busca obligar al gobierno a cederle tiempo al Parlamento para convocar otro referendo y mantener la permanencia de Londres en la Unión Europea, arrebatándole el control del Brexit a la primera ministra Theresa May.

▶ Mientras continúa la cuenta regresiva hacia el 29 de marzo, fecha oficial para materializar el Brexit, el Reino Unido se encuentra sumido en su crisis política más profunda en medio siglo, mientras lidia con cómo salir del proyecto europeo al que se unió en 1973.

Después de que el acuerdo de divorcio de May con la Unión Europea (UE) fue rechazado por 432-202 en el Parlamento la semana pasada, considerada como la mayor derrota en la historia británica moderna, algunos legisladores están procurando quitarle el control del Brexit al debilitado gobierno de May.

El plan alternativo del Partido Laborista para el Brexit, que tendría que ser sometido a votación si se aprobase la enmienda, propone que después de la separación, Reino Unido mantenga su unión aduanera con la UE y una intensa relación comercial con el mercado único.

La enmienda también exhorta al Ejecutivo a reservar tiempo para debatir y votar todas las opciones que impidan que Reino Unido salga de la UE sin pacto.

Destacados partidarios de un segundo referéndum del Brexit celebraron este martes la enmienda laborista que contempla esa opción, aunque otros pidieron a Corbyn un compromiso más firme con la consulta.

De acuerdo a los laboristas, el Brexit debería ofrecer la opción del voto público sobre el acuerdo y una unión aduanera permanente con la UniónEuropea (UE), ambas propuestas ya descartadas por May.

En la víspera, la primera ministra presentó ante la Cámara de los Comunes su “plan B” para la salida de Reino Unido de la UE, tras el rechazo parlamentario de la primera versión del acuerdo negociado con Bruselas, con el fin de obtener el apoyo de la mayoría de los parlamentarios y evitar un escenario de retiro sin acuerdo.

Este “plan B” será votado el próximo 29 de enero, al término de un debate que durará varias horas y cuando se espera que los diputados presenten diversas enmiendas.

A finales de esta semana, la jefa de gobierno británica tiene previsto viajar a Bruselas para presentar su “plan B” antes de que éste sea votado el próximo 29 de enero.

El partido de Corbyn, que está dividido sobre el Brexit, argumentó que la propuesta no significa el apoyo a una segunda votación, sino que sólo refleja su política actual. “Es una hora de que el plan alternativo laborista ocupe un lugar central, manteniendo todas las opciones sobre la mesa, incluida la opción de una votación pública”, dijo Corbyn, quien agregó que la enmienda, bautizada con su nombre “permitirá a los parlamentarios votar sobre las opciones para poner fin a este punto muerto en el Brexit y evitar el caos de una salida sin acuerdo”.

“Nuestra enmienda permitirá votar a los diputados sobre varias opciones para acabar con el punto muerto en el Brexit y evitar el caos de una salida sin acuerdo”, dijo el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, después de que May presentó ante la Cámara de los Comunes su “plan B” sobre la salida de la UE.

Ante la negativa de May de replantear los términos del Brexit, Corbyn dijo que "por lógica", frente al rechazo hacia su propuesta, la primera ministra debería cambiar sus, hasta ahora, inamovibles planteamientos. Ante esto, May lamentó que Corbyn no se hubiese reunido con ella, como lo hicieron otros miembros de la oposición.



No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -