La oposición que falta
La oposición que falta

miércoles 16 de Enero de 2019


Una de las cosas más llamativas que se desprenden de la coyuntura de desabasto de combustible es la invisibilidad mediática de la oposición.

Prácticamente a ningún noticiero, mesa de discusión o periodista le interesa la opinión del PRI, PAN o PRD. Ya ni siquiera se les considera relevantes y con razón. Se les abrió espacio a los críticos periodísticos, especialistas y académicos, pero los representantes partidistas no han dado color. Es verdad que se le ha prestado micrófono a los gobernadores para airear sus quejas por la desinformación a la que los ha sometido la federación, pero los presidentes de los partidos políticos de oposición y sus dirigentes de bancada han sido actores prácticamente inaudibles durante estas semanas.

¿A usted le interesa la opinión de Marko Cortés sobre el tema? ¿Le preocupa el posicionamiento de René Juárez y los diputados del PRI? ¿Le parece relevante lo que opine el presidente del PRD sobre el combate al robo de combustible? ¿Sabe quién es el presidente del PRD?

Los únicos actores partidistas trascendentes en el escenario actual son el Presidente de México y Morena. Ya lo escribía Genaro Lozano en su columna de esta semana, en el debate sobre la Guardia Nacional, la voz opositora más firme fue la de… Tatiana Clouthier, diputada de Morena. ¿Dónde están los opositores de otros partidos? No basta con que los partidos de oposición exijan que se restablezca el abasto de gasolina. Eso lo puede hacer cualquiera en los medios o las redes sociales. Uno esperaría posicionamientos hijos de un diagnóstico serio con propuestas específicas de política pública. Se está haciendo costumbre, pero el único actor que le hizo una oferta al Gobierno federal fue Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco. Alfaro ofreció que, si le restablecían el abasto de combustible, él se hacía responsable de utilizar la policía estatal para garantizar que no hubiera robo en los ductos que pasaran por su estado. El Gobierno federal lo ignoró, dejando a Guadalajara, una de las ciudades más grandes del país, con el mismo problema.

Lo que deberíamos discutir es una contrapropuesta de los partidos de oposición para combatir el robo de gasolina. El PRI y el PAN han estado en el Gobierno federal, ¿no tienen a su disposición ningún estudio de cómo operaba esa red delictiva? ¿Ninguna sugerencia técnica para reducir las externalidades negativas de la estrategia del actual Gobierno federal? ¿Tampoco disponen de presupuesto para organizar reuniones con expertos que les aconsejen una vía alternativa de combate a este delito sin vaciar de producto las gasolineras? Si nada más dicen lo mismo que cualquier periodista, es comprensible que los partidos de oposición se encuentren a las puertas de la extinción. Urgen nuevas opciones políticas.

Etiquetas


Notas Relacionadas


Conquistadores de Europa…Columnas
2019-02-18
MSC19Columnas
2019-02-18

Publicidad


Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-