La U cobra “Aguinaldo” para abogado de Betito y Pistache

La U cobra “Aguinaldo” para abogado de Betito y Pistache

CARLOS JIMÉNEZ

Con el pretexto de que viene la época navideña y de que hay que pagar los abogados de David “N”, El Pistache, y Roberto “N”, El Betito, integrantes de La Unión que operan aún en el Centro de la ciudad comenzaron a cobra “cuotas extras” a los comerciantes que trabajan en diferentes puntos de la zona.

▶ Desde el lunes por la mañana dos hombres identificados por los locatarios como Fernando, El Barbas, y Alexis, El Yayo, recorrieron los puestos para anunciarles los “ajustes” a las cuotas a quienes tienen negocios en La Lagunilla, Guerrero, y la zona Centro.

Víctimas de estos sujetos relataron a ContraRéplica que les exigieron una cuota mensual de mil 500 pesos por noviembre, y otra de 2 mil por diciembre. Además, tienen que entregar un pago semanal de 90 pesos por cada metro cuadrado que mida su puesto.

“Normalmente nos piden mil al mes y 60 a la semana por metro cuadrado, pero ahora ya nos dijeron que por ser Navidad y para los abogados de los patrones iba a subir el pago”, contó a este medio una mujer que vende zapatos en el Eje de Guerrero.

En caso de negarse a pagar, los raptan y les quitan sus mercancías.

Son los días sábado cuando estos sujetos y sus cómplices recorren las calles de la zona. Viajan en motonetas, llevan mariconeras y una libreta en la que anotan cada uno de los nombres de los comerciantes a los que están cobrando.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia de la ciudad (PGJCDMX) saben que estos sujetos suelen reunirse en un inmueble de la colonia Guerrero conocida como La Cueva. Se trata de una vecindad que apenas puede verse entre los centenares de puestos metálicos del Eje 1, en la colonia Morelos. Tiene salidas por diferentes calles y es el punto en el que se ocultan los extorsionadores de La Unión.

La vecindad tiene entrada por el Eje 1, también por la calle de Brasil. De hecho, en este lugar, los agentes de la policía capitalina han tenido al menos dos enfrentamientos a balazos cuando buscaron detener a los sujetos que ahí se ocultaron.

Cuando fue detenido Roberto “N”, el lugar lució abandonado. Por algunos días todos los sujetos que ahí se ocultaban, decidieron escapar. Sin embargo, de nueva cuenta están ahí.

Y es desde ahí donde sale El Barbas y El Alexis, a decir de los mismos comerciantes afectados.

Junto con ellos, aseguran, se presentan los hermanos de otros de los cabecillas de la Unión. Se trata del hermano de Víctor Hugo Ávila, El Huguito, e Irving Jonathan Herrera Sánchez, El Irving.

“Otro de los que viene es El Toni, ese además de cobrarnos tiene un puesto en la esquina de Brasil y Eje 1, ahí por la Cueva. Viene con una chava como de 15 años. Nomás pasan a cobrar y ya sabemos que hay que darles, si no queremos problemas”, dice uno de los afectados.



LO ÚLTIMO



+ -