Lainez se convierte en mexicano 41 en España
Lainez se convierte en mexicano 41 en España

lunes 21 de Enero de 2019


POR ALONDRA ESPINOZA

A lo largo de 86 años, la Liga Española se volvió casa de muchos futbolistas mexicanos y con su debut en la victoria 3-2 del Real Betis frente al Girona, quien ingresó entre cánticos y aplausos desde las gradas del Estadio Benito Villamarín, Diego Lainez se convirtió en el azteca número 41 en jugar un partido dentro de la Primera División de España.

El primero en llegar a suelo español fue el mediocampista José Sauto, quien en 1933 fichó con el Real Madrid, donde disputó 150 partidos y anotó 20 goles, incluso llegó a portar el brazalete de capitán en sus dos últimos cursos.

Tras ganarse reflectores por sus buenas acciones, rápidamente otros jugadores le siguieron el camino como el legendario Luis Pirata Fuente, quien emigró con el Racing Santander en 1934, así como Manuel Alonso, Calos Laviada y Daniel Díaz de León, todos en la década de los 30´s, mientras que el único que dio el paso en los años 40´s fue José Luis Borbolla al Deportivo Coruña, en 1944.

Sin embargo, tuvieron que pasar 40 años para que otro mexicano llegara al balompié español y fue precisamente con Hugo Sánchez, quien hasta ahora, es el jugador azteca que más éxito cosechó en su estadía en LaLiga, al debutar con el Atlético de Madrid (1981-1985) y volverse leyenda en el Real Madrid (1985-1992), equipo con el que obtuvo cuatro trofeos pichichi, lograr cinco Ligas, tres Supercopas, una Champions League y una Copa del Rey, en 283 partidos.

En los últimos 10 años, lograron su debut en España los jugadores Héctor Moreno, en 2011 con el Espanyol, Guillermo Ochoa, con el Málaga, Raúl Jiménez, con el Atlético de Madrid, Javier Hernández, con el Real Madrid, (estos últimos en 2014), y Nestor Araujo, con el Celta de Vigo, el año pasado. Ahora llegó el momento de Diego Lainez, quien se espera que pueda alcanzar el nivel de históricos.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-