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Las AFORES tendrán más reglas este mes

Las AFORES tendrán más reglas este mes

Activo martes 09 de octubre de 2018 - 05:16

GUADALUPE ROMERO CARLOS RAMÍREZ, presidente de la Consar, dice que es una nueva regulación para mejorar la atención y dar seguimiento a las quejas de los clientes Para finales de este mes se prevé que el Diario Oficial de la Federación publique y haga vigente la nueva regulación para las administradoras de fondos para el retiro (Afore) que propuso la Consar. En entrevista para ContraRéplica, Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), adelantó que se trata de cambios para la mejor atención de los clientes y, especialmente, para la concentración de información y seguimiento de cada queja o caso al que se tenga que responder. Las Afore, según marca la nueva regulación, van a tener la obligación de darnos a conocer anualmente su programa de cobertura de atención al público en todo el país antes del 31 de enero. “Tendrán que entregar el programa anual de cobertura, de lo contrario será sancionable, y dependerá de la recurrencia o de varias circunstancias la sanción”, detalló Ramírez. “Una multa promedio, la más bajita para este sector, anda en los 70 mil pesos, pero ésta no son públicas por ley. No tenemos la provisión como la tiene la banca o las aseguradoras, que si dan a conocer las multas que imponen. En situaciones normales las Afore pueden ser sancionadas por algún traspaso indebido, mala práctica comercial de algún promotor, situación irregular que se pueda detectar en el pago de recursos por desempleo, sobre la protección de datos de los trabajadores, debilidad en el proceso en el uso de derivados, o alguna inversión no apegada a los criterios establecidos. Y ahora, con la nueva regulación también se podrá multar por algun tema en materia de servicios de calidad”. Deberán, además, crear un sistema de supervisión de atención a trabajadores, para administrar, dar vigencia y darle seguimiento a todas las demandas de atención de sus clientes, “y se sepa que una queja no se quede en el limbo, porque lo que se ha detectado es que se quedan sin atención por no contar con folio ni plazo de respuesta. Será obligación para todas las Afore crear un sistema centralizado de información”. La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) tiene a revisión el documento de regulación, una vez aprobado será publicado en el Diario Oficial de la Federación a más tardar este mes.

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/CR

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